Acervos de la CDI

 

ACERVO DE ARTE INDÍGENA


    Conformado en el antiguo Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, en 1951, es la primera colección pública de arte popular en México. En la actualidad, cuenta con más de 23 mil piezas originales que datan del siglo XVII hasta la fecha, que se integran a exposiciones temporales nacionales e internacionales en prestigiosos museos.
    El acervo está organizado en veintidós colecciones, de acuerdo con la naturaleza material y/o rama artesanal de los objetos: Textiles, Cerámica, Lacas, Miniaturas, Cartón y papel, Fibras, Instrumentos musicales, Tecnología, Juguetería, Joyería, Lapidaria, Metales, Escultura, Mobiliario, Impresos, Gráfica y pintura, Máscaras, Vidrio, Arte plumario, Hueso y concha, Talabartería y Manufacturas diversas.
    Alrededor de 4 mil piezas de este acervo están expuestas en la red “Museo Indígena” del INPI (Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo en la Ciudad de México; Museo Indígena Huatapera en Uruapan, Michoacán, y Museo Indígena Querétaro en Querétaro) y en préstamo en el Museo de Arte Popular de Yucatán en Mérida, el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” en Colima, Colima.

    Consulta el catálogo en línea

     

    Consulta catálogo de la Fonoteca Henrietta Yurchenco

     

    Contacto: agsolis@inpi.gob.mx
    Teléfono: (55) 9183 2100, ext. 7715, 7717 y 7780.

     

    Conoce nuestro acervo

    Piezas del acervo
    Actividades del acervo

     

Biblioteca Juan Rulfo.
Fototeca Nacho López.
Fonoteca Henrietta Yurchenco.
Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz.
Acervo de Arte Indígena.