Acervos del INPI

 

FONOTECA HENRIETTA YURCHENCO


    Comprende más de 11 mil registros sonoros que incluyen música, narraciones orales, entrevistas, festivales, programas, seminarios, sonidos ambientales, spots de radio, entre otros, del pasado y el presente. Conserva, en soportes físicos y digitales, los más antiguos testimonios de música indígena que existen en México, grabados por Carl Lumholtz en cilindros de cera en el siglo XIX. La fonoteca tiene el nombre de Henrietta Yurchenco como reconocimiento a la pionera de la etnomusicología mexicana y por haber donado a la institución todos los registros que realizó a lo largo de casi cinco décadas.
    Es una de las fonotecas con mayor importancia del país y el continente americano. Nuestro acervo contiene, asimismo, los testimonios que integran la colección 50 Encuentros de Música y Danza, reconocida por la UNESCO como Memoria del Mundo. Está conformada por seis fondos: Etnomusicología, Cine y Video, Radiodifusoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, Eventos Institucionales, Producciones INI-CDI, y Producciones externas.

    Consulta el catálogo en línea

     

    Consulta catálogo de la Fonoteca Henrietta Yurchenco

     

    Contacto: avalderrama@inpi.gob.mx
    Teléfono: (55) 9183 2100, ext. 8103 y 8106.

     

    Documentar, preservar y difundir el sonido

    Durante los últimos 40 años, el INPI se ha dedicado a documentar las sonoridades de los pueblos originarios de México, mediante soportes o fonogramas que se resguardan en una bóveda de conservación de alta precisión con controles de humedad, temperatura y contaminantes. Lograr que un fonograma de 40 años de vida sea reproducible en el presente es una tarea ardua que requiere tanto de la tecnología como de operadores muy especializados. Los procesos de digitalización para preservar el sonido se han ido actualizado recientemente, convirtiendo al INPI en una institución de vanguardia en materia de protección del patrimonio cultural.
    Las grabaciones de rituales, danzas, melodías, instrumentos musicales y lenguas indígenas de la fonoteca son utilizadas con diversos fines, desde investigación hasta recreación. Sin embargo, el uso más importante que tienen es el consumo directo por las comunidades indígenas, pues los audios se transmiten en las veintiuna frecuencias que conforman el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas del INPI. En los casos en que las piezas dejan de ser conocidas por los pueblos, muere un intérprete local importante o incluso una categoría musical se encuentra en riesgo de desaparecer, los fonogramas se convierten en un modelo para la reproducción y resignificación de la música tradicional: los pueblos agradecen la oportunidad de volver a escuchar al abuelo que murió hace unos años, al tío que era “el alma de la fiesta” pero que ya no vive en el lugar, a los amigos, a los vecinos, etcétera.

    Asimismo, el INPI se publican discos de música indígena o videos que son accesibles al público en general, con lo que la fonoteca contribuye a fortalecer y divulgar el patrimonio cultural indígena. Los discos se pueden adquirir por donación en los múltiples eventos culturales institucionales, o bien por compra en la librería “México indígena” ubicada en la planta baja del inmueble de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del INPI, ubicado en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México.

     

    Escucha música indígena de México

    Pirekuas: Poesía cantada en lengua p’urhépecha.
    El arte verbal musicalizado de los comcaac.
       

     

    Cuícat Tlanamiquiliztli. Pensamiento musical de los Nahuas de la Huasteca Hidalguense
    Cuícat Tlanamiquiliztli. Pensamiento musical de los Nahuas de la Huasteca Hidalguense
       
    Música maya peninsular
    Música maya peninsular
       
    Yaa ntaa chilena
    Yaa ntaa chilena
       

Biblioteca Juan Rulfo.
Fototeca Nacho López.
Fonoteca Henrietta Yurchenco.
Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz.
Acervo de Arte Indígena.