Programa de Apoyo a la Educación Indígena


Objetivo General

Contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de mejorar el acceso a la educación y disminuir el rezago educativo de esta población.


Objetivos Específicos:

  • Proporcionar servicio de alimentación nutricionalmente balanceada y culturalmente adecuada, a través de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, para favorecer el aprovechamiento escolar de la población atendida.
  • Proporcionar servicio de hospedaje a través de las Casas de la Niñez Indígena, para fortalecer la formación integral de la población atendida y su ejercicio efectivo del derecho a la educación.
  • Proporcionar actividades complementarias, social, lingüística y culturalmente pertinentes, a través de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y Casas y Comedores Universitarios Indígenas, para fortalecer la formación integral en el contexto comunitario de la población atendida.
  • Dotar a las Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena de insumos para la preparación de alimentos nutricionalmente balanceados y culturalmente adecuados, así como de artículos de higiene personal para favorecer el aprovechamiento escolar de la población atendida.
  • Proporcionar servicio de alimentación nutricionalmente balanceada y culturalmente adecuada, así como hospedaje a estudiantes de nivel superior y maestría, a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas, para favorecer su aprovechamiento escolar.
  • Otorgar becas económicas a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría, para favorecer su continuidad, conclusión y titulación.

 

Población potencial

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas hasta nivel de maestría.

 

Población Objetivo

Programa de Apoyo a la Educacion Indigena CDI
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de una Casa, que no cuentan con servicios educativos en su comunidad y que requieren el servicio de hospedaje.
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de una Casa o Comedor, y que requieren el servicio de alimentación.
  • Estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos preferentemente en Instituciones Públicas de Educación Superior y que requieren servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas; así como de un apoyo económico para continuar y concluir sus estudios hasta nivel de maestría.

 

Modalidades de Apoyo

Programa considera las siguientes modalidades de atención:

  • Casa de la Niñez Indígena. Brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente a aquella que proviene de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en dicho lugar. Estas Casas son administradas y operadas por el INPI.
  • Comedor de la Niñez Indígena. Brinda alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad y localidad donde se ubica el centro educativo al que asiste. Estos Comedores son administrados y operados por el INPI.
  • Casa Comunitaria del Estudiante Indígena. En estas Casas se brinda hospedaje, alimentación y actividades complementarias a los estudiantes indígenas. El hospedaje es proporcionado por la instancia que administra la Casa. El INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios. Estos espacios son administrados y operados por instancias comunitarias y, en algunos casos debidamente justificados, instancias municipales y estatales.
  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena. En estos Comedores se brinda alimentación para los estudiantes indígenas. Para tal efecto el INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios. Estos Comedores son administrados y operados por instancias comunitarias y, en algunos casos debidamente justificados, instancias estatales, y municipales.
  • Casa Universitaria Indígena. En estos espacios se brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría, atendiendo preferentemente a aquellos que provienen de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI.
  • Comedor Universitario Indígena. En estos espacios se brinda alimentación y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría, atendiendo preferentemente aquellos que provienen de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI.
  • Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación para estudiantes indígenas y afromexicanos de estos niveles, a fin de favorecer su continuidad, conclusión y titulación.

Resultados Cuarto Trimestre 2019

El presupuesto autorizado original para el ejercicio fiscal 2019 es de $ 1’343,078.6 y un modificado de $ 1’248,935. (1)
En el periodo que va de enero a diciembre de 2019 se han ejercido $ 1,238,537.1 1 miles de pesos beneficiando a 73,886 niños, niñas y adolescentes indígenas beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y asimismo se benefició a 4,628 estudiantes indígenas que cursan sus estudios en el nivel superior.

Se han realizado las siguientes acciones relevantes:

Casas y Comedores de la Niñez Indígena

  • Al cierre del cuarto trimestre de 2019 se contó con 60,001 apoyos para el servicio de alimentación y hospedaje, con un padrón de 58,846 niñas, niños y adolescentes indígenas beneficiarios, mediante la operación de 1,055 casas y comedores de la Niñez Indígena, tal como se desagrega en el siguiente cuadro:

ESTADO

Espacios en operación

  Inversión ejercida SARG (miles de pesos) (2)

Apoyos programados

Beneficiarios (3)

Casas

Comedores

Hombres

Mujeres

Baja California

2

6

 3,378.40

402

211

190

Campeche

8

 

 4,976.20

436

245

182

Chiapas

126

19

 80,783.40

8696

4734

3927

Chihuahua

97

7

 72,057.10

7594

3761

3733

Durango

20

 

 14,424.40

1327

635

621

Guerrero

99

1

 62,656.80

5741

2789

2760

Hidalgo

63

7

 41,349.00

4051

2035

1988

Jalisco

17

 

 18,193.70

1830

960

869

México

3

5

 4,319.80

459

218

241

Michoacán

13

 

 5,865.70

720

335

319

Nayarit

35

3

 27,419.50

2407

1233

1125

Oaxaca

207

50

 106,892.50

13032

6649

6123

Puebla

61

22

 33,829.70

3957

2043

1903

Querétaro

1

4

 2,951.10

413

168

220

Quintana Roo

6

 

 3,740.70

370

199

171

San Luis Potosí

24

9

 12,260.80

1503

734

708

Sinaloa

1

7

 2,720.80

394

192

201

Sonora

13

1

 7,860.50

807

411

389

Tabasco

2

10

 4,811.10

632

334

298

Veracruz

58

13

 34,616.70

3512

1651

1639

Yucatán

31

4

 17,777.30

1718

942

760

Oficinas Centrales

 

 

11,522.20

0

0

0

Totales

887

168

574,407.40  

60001

30479

28367

 

  • En el marco del convenio de colaboración con DICONSA se recibió el suministro de abarrotes en las 1,055 casas y comedores de la niñez indígena.
  • Derivado del convenio de colaboración con LICONSA-DICONSA se recibió el suministro de leche, conforme a la ración de dos vasos diarios por cada beneficiario, que equivalen a 480 mililitros de leche al día por beneficiario.
  • Para garantizar el adecuado servicio de alimentación en las casas y comedores de la niñez indígena, al cierre del cuarto trimestre 2,173 ecónomas actualizaron sus certificados de salud.
  • Mediante la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, se contó con el apoyo de 590 coordinadores, quienes realizaron tareas de organización y administración, y 868 ecónomas en la preparación de alimentos para los beneficiarios de las casas y comedores de la Niñez Indígena.
  • Al 31 de diciembre de 2019, se realizaron 2,859 acciones de supervisión y seguimiento a la operación de 1,244 Casas y Comedores de la niñez indígena, mediante el levantamiento de 2,859 cédulas de supervisión.
  • Para el ejercicio fiscal 2019, se programaron 55 talleres de capacitación dirigidos a coordinadores, ecónomas y promotores que tienen a su cuidado a niñas, niños y adolescentes que atiende el Programa. Al cierre del cuarto trimestre, se realizaron los 55 talleres a nivel nacional capacitando un total de 995 coordinadores, 2,187 ecónomas y 238 promotores, beneficiando de manera indirecta a un total de 73,254 niñas, niños y adolescentes de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena y Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena con los temas tratados en los diferentes talleres.
  • Se continuó con la actualización del padrón de beneficiarios de 1,055 Casas y Comedores de la Niñez Indígena.
  • Al cierre del cuarto Trimestre y con la finalidad de incidir en el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios de las casas y comedores de la niñez indígena y en las casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, se implementaron actividades formativas sobre lenguas indígenas, identidad cultural, orientación productiva, computación y deporte, apoyadas por 253 promotores de lenguas indígenas, 48 (4) promotores en artes y oficios, 43 promotores agropecuarios y 29 promotores de computación; estas actividades formativas se impartieron en 316 casas y comedores de la niñez indígena y 12 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena.
  • Como parte de las actividades en materia de contraloría social, se programó la integración de 592 comités de contraloría social para el ejercicio fiscal 2019, al cierre del cuarto trimestre, se integró un total de 565 comités encargados de vigilar la ejecución de los recursos destinados a los beneficiarios de las casas y comedores de la niñez indígena.
  • Para el ejercicio fiscal 2019 se programó el levantamiento de 1,058 diagnósticos de mantenimiento preventivo, mediante las cédulas correspondientes. Al cierre del cuarto trimestre se capturaron los 1,058 diagnósticos en 21 oficinas de representación.
  • Para el ejercicio fiscal 2019 se programaron 964 acciones de mantenimiento preventivo; al 31 de diciembre se autorizaron 964 acciones en 21 oficinas de representación, a la fecha se formalizaron 962 convenios de concertación, encontrándose los trabajos en proceso de entrega recepción e integración de la documentación comprobatoria.

 

Estado

Mantenimiento preventivo

Casa del Niño Indígena

Comedores del Niño Indígena

Baja California

2

6

Campeche

6

-

Chiapas

118

19

Chihuahua

91

8

Durango

17

-

Edo. México

2

5

Guerrero

89

1

Hidalgo

58

7

Jalisco

16

-

Michoacán

6

-

Nayarit

26

1

Oaxaca

193

47

Puebla

54

19

Querétaro

1

4

Quintana Roo

6

-

San Luis Potosí

19

9

Sinaloa

2

6

Sonora

12

1

Tabasco

-

10

Veracruz

57

14

Yucatán

28

4

TOTAL

803

161

 

  • Para el ejercicio fiscal 2019 se programaron 154 acciones de equipamientos, al cierre del cuarto trimestre 2019, se realizaron un total de 324 (5) acciones de equipamiento  a igual número de Casas y Comedores del Niño Indígena con muebles de madera, enseres menores, blancos y colchones, lo que permitió otorgar los servicios de hospedaje y alimentación en condiciones dignas a los beneficiarios, la diferencia entre las acciones programadas y las realizadas obedece a la aplicación de las economías generadas por las diferentes acciones del Programa.

EQUIPAMIENTO

Estado

INTEGRAL

MEDIA

TOTAL

Campeche

4

1

5

Chiapas

9

18

27

Chihuahua

1

 

1

Durango

5

2

7

Guerrero

16

17

33

Hidalgo

7

20

27

Jalisco

5

3

8

México

 

5

5

Michoacán

3

6

9

Nayarit

12

9

21

Oaxaca

13

78

91

Puebla

10

9

19

Querétaro

2

2

4

Quintana Roo

2

2

4

San Luis Potosí

10

7

17

Sinaloa

5

 

5

Sonora

3

4

7

Tabasco

1

2

3

Veracruz

7

19

26

Yucatán

5

 

5

Total

120

204

324

 

  • Para el ejercicio fiscal 2019, se programaron 45 acciones de mejoramiento, al 31 de diciembre 2019, se autorizó un total de 54 (6)   acciones de mejoramiento, en las oficinas de representación de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; 14 corresponden a rehabilitaciones integrales, 9 rehabilitaciones medias y 31 mantenimientos mayores, de los cuales 8 han finiquitado y el resto está en proceso de entrega recepción  asimismo, se autorizaron y finiquitaron 24 proyectos ejecutivos de los cuales 17 se ejecutaron en el presente ejercicio, quedando pendientes de ejecutar 7 proyectos para ejercicios posteriores. Así mismo se autorizaron y contrataron 15 servicios de supervisión externa a fin de brindar el seguimiento puntual a las acciones de mejoramiento; por otro lado, en el estado de Durango se autorizaron e instalaron celdas fotovoltaicas en 19 Casas de la Niñez Indígena derivado de las constantes fallas eléctricas que se presentan en las zonas, finalmente se le autorizó al estado de Hidalgo el pago de un finiquito.

Estado

Proyectos

Acciones de Mejoramiento

Supervisión Externa

Integrales

Medias

Mtto. Mayor

Campeche

 

1

 

1

1

Chiapas

3

2

1

-

3

Chihuahua

1

1

-

-

1

Durango

1

1

-

-

1

Guerrero

2

1

1

4

1

Hidalgo

1

-

1

1

 

Jalisco

1

-

-

-

 

México

1

-

-

-

 

Michoacán

1

-

1

6

 

Nayarit

-

2

-

7

2

Oaxaca

7

3

4

6

3

Puebla

2

-

1

1

 

San Luis Potosí

1

-

-

3

 

Sonora

1

-

-

-

 

Tabasco

-

1

-

1

1

Veracruz

2

2

-

-

2

Yucatán

-

-

-

1

 

TOTAL

24

14

9

31

15

 

  • Al cierre del cuarto trimestre y debido a que, por la naturaleza de operación del Programa asociada a la demanda de los servicios y en virtud de que la mayoría de los beneficiarios son de la localidad sede, se realizó el cambio de modalidad de atención de Casa del Niño Indígena a Comedor de Niño Indígena, en las siguientes localidades:

1.  Localidad de Altamirano, municipio del mismo nombre, Chiapas, la cual opera con 55 apoyos.
2. Localidad de Alahualtitla, municipio Chicontepec, Veracruz, la cual opera con 40 apoyos.
3. Localidad de Atzompa, municipio Soledad Atzompa, Veracruz, la cual opera con 50 apoyos.
4. Localidad de Xoxocotla, municipio del mismo nombre, Veracruz, la cual opera con 50 apoyos.
5. Localidad de Mixistlán de la Reforma, municipio del mismo nombre, Oaxaca, la cual opera con 50 apoyos.
6. Localidad de Tlanempa Común, municipio Chicontepec, Veracruz, la cual opera con 51 apoyo.
7. Localidad de Tepecxitla, municipio Chicontepec, Veracruz, la cual opera con 55 apoyos.
8. Localidad de Tenampulco Viejo, municipio Tenampulco, Puebla, la cual opera con 41 apoyos.
9. Localidad Gachupinate (Rancho Nuevo), municipio Ayotoxco de Guerrero, Puebla, la cual opera con 48 apoyos.
10. Localidad Xaltepuxtla, municipio Tlaola, Puebla, la cual opera con 49 apoyos.
11. Localidad La Laguna, municipio Zihuateutla, Puebla, la cual opera con 40 apoyos.
12. Localidad Santiago Oxtoc Toxhié, municipio Aculco, Estado de México, la cual opera con 50 apoyos.
13. Localidad Chignautla, municipio dl mismo nombre, Puebla, la cual opera con 50 apoyos.
14. Localidad San Juan Acateno, municipio Teziutlán, Puebla, la cual opera con 50 apoyos.
15. Localidad Tehueco, municipio El Fuerte, Sinaloa, la cual opera con 51 apoyos.
16. Localidad Teponahuaxtla (Huaixta), municipio Rosamorada, Nayarit, la cual opera con 64 apoyos.
17. Localidad Nacuché, Municipio Espita, Yucatán, la cual opera con 56 apoyos.

Así mismo se realizó el cambio de modalidad de atención de Comedor de la Niñez Indígena a Casa de la Niñez Indígena, en la siguiente localidad:

  • Localidad Cerocahui, municipio Urique, Chihuahua, el cual opera con 30 apoyos.
  • Al Cierre del cuarto trimestre se cuenta con 3- cierres Temporales y un cierre definitivo de las

 Casas y Comedores de la Niñez Indígena en las siguientes localidades respectivamente:

1.- La localidad de Coicoyán, municipio del mismo nombre, Oaxaca la cual operaba con 54 apoyos.
2.-La localidad de San Jerónimo, municipio de Tantoyuca, Veracruz, la cual operaba con 25 apoyos.
3.- La localidad de Colonia Jerusalén, municipio de Santa cruz Xoxocotlán, Oaxaca la cual opera con 100 apoyos.
4.- La localidad Morgadal parte Alta, municipio de Papantla, en el estado de Veracruz, la cual operaba con 15 apoyos.

Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena

  • Al cierre del cuarto trimestre, se formalizaron 228 Convenios de Coordinación, 25 Convenios de Concertación y 2 Cartas de intención con 189 Instancias Comunitarias y Municipales, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Se atendió a 15,040 niños y jóvenes indígenas, mediante la operación de 255 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, en 14 entidades federativas, distribuidos de la siguiente forma:

Estado

Espacios en operación

  Inversión  Ejercida SARG  (miles de pesos) (7)

Apoyos programados

Beneficiarios (8)

Casas

Comedores

Hombres

Mujeres

Campeche

9

2

4,129.00

710

359

312

Chiapas

34

1

14,824.40

2331

1351

947

Chihuahua

31

1

10,052.70

1574

734

821

Durango

5

5

6,210.70

1091

556

519

Guerrero

6

4

5,243.50

861

448

401

Hidalgo

 

5

1,579.40

316

181

135

Jalisco

 

9

4,339.20

850

443

406

Nayarit

3

2

867.70

150

80

68

Oaxaca

81

28

29,332.30

5254

2632

2570

Puebla

4

1

2,026.70

332

138

192

Quintana Roo

2

1

1,303.90

283

114

79

San Luis Potosí

4

9

3,590.90

875

419

413

Sinaloa

 

1

251.70

70

33

33

Veracruz

2

5

3,362.40

679

317

339

Oficinas Centrales

 

 

 

 

 

 

Total

181

74

87,114.50

15376

7805

7235

 

  • Como parte del seguimiento a los convenios de coordinación con las instancias ejecutoras, al 31 de diciembre de 2019, el programa realizó el levantamiento de 655 cédulas de supervisión, correspondientes a 255 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena.

  • Al Cierre del cuarto trimestre se cuenta con el cierre definitivo de 4 Casas y 1 Comedor Comunitario del Estudiante Indígena:

  • Localidad de Ixhuatán, municipio del mismo nombre, Chiapas, la cual operaba con 100 apoyos.

  • Localidad de Mesa de Arturo, Municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, la cual operaba con 27 apoyos.

  • Localidad de Pablo Torres Burgos, municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, la cual operaba con 83 apoyos.

  • Localidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, en el estado de Sinaloa, la cual operaba con 64 apoyos.

  • Localidad de China, municipio de Campeche, en el estado de Campeche, la cual operaba con 120 apoyos

  • Durante el cuarto trimestre se realiza la apertura de las siguientes Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena:

  • Casa Comunitaria del Estudiante Indígena, en la localidad de Oaxaca, municipio del mismo, Oaxaca con 31 apoyos

  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena, en la localidad de Nejapa de Madero; municipio del mismo nombre, Oaxaca con 38 apoyos.

  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena, en la localidad de Coatecas Altas, Oaxaca con 49 apoyos

  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena, en la localidad de Champotón municipio del mismo nombre, Campeche con 100 apoyos.

  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena, en la localidad de Putaxcat; municipio de Huehuetla, Puebla con 77 apoyos.

  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena, en la localidad de Cucharitos; municipio de Mezquital, Durango con 26 apoyos.

Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación


Al cierre del cuarto trimestre, esta modalidad del Programa, brindó el apoyo a los beneficiarios de Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación cuyos beneficios se distribuyeron de la siguiente manera:

Estado

Becas Autorizadas(vigentes)

  Inversión
  Ejercida SARG miles de pesos (9)

Beneficiarios (10)

Hombres

Mujeres

Baja California

54

584.00

27

40

Campeche

91

 1,040.00

65

99

Chiapas

317

 4,449.40

328

357

Chihuahua

34

 357.50

12

38

Ciudad de México

70

 887.00

40

59

Durango

36

 361.10

25

28

Guerrero

178

 2,489.50

105

262

Hidalgo

181

 2,545.90

115

195

Jalisco

25

 313.60

22

18

Estado de México

137

 1,761.90

97

154

Michoacán

10

 144.00

13

9

Morelos

70

 789.00

55

86

Nayarit

40

 505.90

23

39

Oaxaca

262

 2,668.00

163

186

Puebla

293

 3,084.30

145

311

Querétaro

49

 562.60

26

45

Quintana Roo

66

 1,302.60

88

90

San Luis Potosí

110

 1,888.20

91

147

Sinaloa

117

 1,754.50

79

153

Sonora

279

 4,093.30

178

272

Tabasco

17

 261.00

24

20

Veracruz

67

 923.10

55

66

Yucatán

75

 1,311.90

112

66

TOTAL

2578

34,078.30

1888

2740

  • Se continúa la actualización del padrón de beneficiarios vigentes, prevaleciendo el índice de feminidad en 59.4%.
  • Como parte de las acciones de seguimiento del programa en la modalidad de becas nivel superior, al cierre del cuarto trimestre se realizaron 400 visitas domiciliarias a beneficiarios con apoyo de una beca y que cursan sus estudios de nivel superior.
  • Al cierre del cuarto trimestre, se autorizaron 27 ampliaciones de beca a veintisiete estudiantes para la elaboración de tesis, 152 Apoyos a Titulación a beneficiarios que concluyeron sus estudios para el trámite de su titulación y 6 apoyos de Maestría a igual número de estudiantes.
  • Como parte de la mejora a los procesos administrativos, en particular a la transferencia de apoyos a los beneficiarios, se continúa con el procedimiento de pago por dispersión electrónica (transferencia bancaria) a cada uno de los becarios.
  • Como parte de las mejoras de la modalidad, actualmente se cuenta con el registro en línea de solicitudes de apoyo de una Beca de Nivel Superior, Maestría y Apoyo a Titulación, a través del Portal GOB.MX.

Matriz de indicadores para resultados (11) .

 

Nivel de objetivo y resumen narrativo

Nombre del indicador

Método de cálculo

Unidad de medida

Frecuencia de medición

Meta anual  programada modificada

Avance al periodo

 

Fin
Contribuir a incrementar el acceso a la alimentación, la salud y la educación a los Pueblos Indígenas mediante apoyos que favorecen la permanencia en el sistema educativo, de la población indígena en edad escolar.

Tasa de abandono escolar en educación primaria indígena

(1-(Matricula total del tipo de servicio i y nivel determinado para el ciclo n+1 Matricula de nuevo ingreso a primer grado del nivel determinado para el tipo de servicio i en el ciclo n+1 + Egresados de educación del nivel

Tasa

Anual

0.80%

1.0%

 

Brecha de eficiencia terminal de los Beneficiarios del PAEI

(IET Prim. PAEI + IET sec. PAEI + IET Bach. PAEI) - (IET Prim. Indígena + IET Sec. Nal. + IET Bach. Tecnológico)

Tasa

Anual

(284.83-250.90) = 33.93

316.48

 

Propósito 1
Los beneficiarios del Programa Presupuestal (Pp) permanecen en la escuela durante el ciclo escolar.

Porcentaje de estudiantes beneficiarios inscritos en  las casas y comedores del Niño Indígena que concluyen el ciclo escolar

(Número de beneficiarios que concluyen el ciclo escolar (P + S + B+ NS)/Número de beneficiarios inscritos al inicio del ciclo escolar (P + S + B+ NS)) X 100

Porcentaje

Anual

(78,130/78,130)
X 100 = 100 %

74,293/78,130
X 100 = 95.09 %

 

Componente 1
Servicios de Hospedaje en las casas y comedores del Niño Indígena proporcionados.

Porcentaje de las Casas del Niño Indígena (CNI) que otorgan servicio de hospedaje durante los días hábiles establecidos en el calendario escolar.

(Total de las Casas del Niño Indígena (CNI) que otorgan servicio de hospedaje durante los días hábiles establecidos en el calendario escolar/total de las Casas del Niño Indígena (CNI) que otorgan servicio de hospedaje) X 100

Porcentaje

Semestral

(889 (12) /889)
X 100 = 100 %

(887/ 889)
X 100 = 99.78 %

Componente 2
Servicio de alimentación en las casas y comedores del              Niño Indígena proporcionados.

Porcentaje de casas que otorgaron servicio de alimentación durante los días hábiles establecidos en el calendario escolar.

(Total de casas que otorgaron el servicio de alimentación conforme a los días hábiles del calendario escolar/total de casas que operan) X 100

Porcentaje

Semestral

(1,058 / 1,058)
X 100 = 100 %

(1,055 / 1,058)
X 100 = 99.72 %

 

Componente 3
Apoyos para estudiantes indígenas de nivel superior otorgados.

Porcentaje de apoyos entregados para estudiantes de educación superior, con relación a los apoyos solicitados.

(Número de apoyos otorgados/(Número de solicitudes recibidas) X 100

Porcentaje

Semestral

(4,500 (13) /6,600)
X 100 = 68.18 %

(4,628/ 6,600)
X 100 = 70.12 %

 

Actividad 1.1
Diagnóstico de necesidades de servicios básicos y de mantenimiento en las casas y comedores del Niño Indígena (CNI).

Porcentaje de diagnósticos de mantenimiento de los servicios básicos en las casas del Niño Indígena (CNI)

(Núm. de diagnósticos de mantenimiento de servicios básicos de las Casas del Niño Indígena (CNI) levantadas/Núm. Total de diagnósticos de mantenimiento de servicios básicos programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(1,058 / 1,058)
X 100 = 100 %

(1,058 / 1,058)
X 100 = 100 %

 

Actividad 1.2
Equipamiento de las casas del Niño Indígena a partir del diagnóstico de equipamiento.

Porcentaje de acciones de equipamiento de las CNI (Casas del Niño Indígena).

(Núm. de acciones de equipamiento de las CNI concluidas/Número total de acciones de equipamiento de las CNI programadas en el año) X 100

Porcentaje

Semestral

(154 / 154)
X 100 = 100 %

(324/154)
X 100 = 210 %

 

Actividad 1.3
Mantenimiento mayor a las casas y comedores del Niño Indígena.

Porcentaje de las Casas del Niño Indígena (CNI) con acciones de rehabilitación

(Número de las Casas del Niño Indígena (CNI) con acciones de rehabilitación/Número de las Casas del Niño Indígena (CNI) programados para recibir acciones de rehabilitación en el sexenio) X 100

Porcentaje

Semestral

(45 / 45)
X 100 = 100 %

(54/45)
X 100 = 120 %

 

Actividad 1.4
Mantenimiento preventivo de las casas y comedores del Niño Indígena.

Porcentaje de acciones de mantenimiento preventivo realizado en las Casas del Niño Indígena (CNI)

(Núm. de acciones de mantenimiento  preventivo de las Casas del Niño Indígena (CNI) realizadas /Núm. Total de acciones de mantenimiento preventivo programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(964 (14) /964)
X 100 = 100 %

(964/964)
X 100 = 100 %

 

Actividad 2.1
Suministro de insumos y productos para prestar el servicio de alimentación en las CNI.

Porcentaje de cumplimiento en el suministro de insumos y productos para la prestación del servicio de alimentación en las Casas del Niño Indígena (CNI)

(Núm. de acciones de suministro de insumos y productos a las Casas del Niño Indígena (CNI) para la prestación de los servicios de alimentación/Núm. Total de acciones de suministro de insumos y productos a las Casas del Niño Indígena (CNI) para la prestación de los servicios de alimentación programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(1,058 / 1,058)
X 100 = 100 %

(1,055/1,058)
X 100 = 99.72 %

 

Actividad 2.2
Firma de convenios con instancias estatales, municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la operación de comedores comunitarios

Porcentaje de convenios formalizados para la operación de los Comedores Comunitarios

(Núm. de convenios firmados con municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil para la operación de Comedores Comunitarios/Núm. Total de convenios con municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil para la operación de Comedores Comunitarios programadas en el año) X 100

Porcentaje

Semestral

(255(15) / 255)
X 100 = 100 %

(253(16) / 255)
X 100 = 99.22 %

 

Actividad 2.3
Proporcionar capacitación para el mejoramiento de la operación y alimentación en las casas   y comedores del Niño Indígena.

Porcentaje de acciones de  capacitación para el  mejoramiento de la operación y alimentación en las Casas del Niño Indígena (CNI)

(Núm. de acciones de capacitación para el mejoramiento de la operación y alimentación en las CNI/Número total de acciones de capacitación para el mejoramiento de la operación y alimentación en las CNI programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(55 / 55)
X 100 = 100 %

(55 / 55)
X 100 = 100 %

 

Actividad 2.4
Seguimiento de la operación de las casas y comedores del Niño Indígena.

Porcentaje de acciones de seguimiento a la operación de las Casas del Niño Indígena (CNI)

(Núm. de acciones de seguimiento a la operación de las Casas del Niño Indígena (CNI) realizadas/Núm. Total de acciones de seguimiento a la operación de las Casas del Niño Indígena (CNI) programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(2,371 (17) / 2,371)
X 100 = 100 %

(3,514 /2,371)
X 100 = 148.21 %

 

Actividad 2.5
Actualización del padrón de beneficiarios por ciclo escolar.

Porcentaje de avance en la actualización del padrón de beneficiarios en el ciclo escolar

(Núm. de registros del padrón de beneficiarios actualizados/Núm. Total de beneficiarios atendidos por el Programa presupuestario en el presente ciclo escolar) X 100

Porcentaje

Semestral

(77,808 (18) /77,808) X 100 =100 %

(78,514/77,808) X 100 = 100.91 %

 

Actividad 2.6
Gestión de la salud del personal encargado del servicio       de alimentación.

Porcentaje de ecónomas que cuentan con su certificado de salud actualizado

(número de ecónomas con certificado médico actualizado/total de ecónomas) X 100

Porcentaje

Semestral

(2,273 (19) /2,273)
X 100 = 100 %

(2,173/2,273)
X 100 = 95.60 %

 

Actividad 3.1
Selección de beneficiarios y autorización del apoyo de Becas a estudiantes indígenas de nivel superior.

Porcentaje de autorizaciones de apoyo con una beca para estudiantes de nivel superior

(Núm. de autorizaciones de apoyos de una beca para estudiantes de nivel superior realizadas en el ejercicio fiscal/Núm. Total autorizaciones de apoyos para estudiantes de nivel superior programadas en el ejercicio fiscal) X 100

Porcentaje

Trimestral

(2,371 (20) /2,371)
X 100 = 100 %

(2,578/2,371)
X 100 = 108.73 %

 

Actividad 3.2
Seguimiento a beneficiarios del apoyo de Becas a estudiantes indígenas de nivel superior mediante visitas domiciliarias.

Porcentaje de visitas domiciliarias para el seguimiento a beneficiarios del programa con apoyo de beca para estudios de nivel superior

(Núm. de visitas domiciliarias para el seguimiento a beneficiarios del programa con apoyo de beca para estudios de nivel superior realizadas/Número total de visitas domiciliarias de seguimiento a beneficiarios del programa con apoyo de beca para estudios de nivel superior programadas en el año) X 100

Porcentaje

Trimestral

(400/400)
X 100 = 100 %

(400/400)
X 100 = 100 %


1 La cifra presentada aquí corresponde a los registros del SARG al 31 de diciembre de 2019.

2 Las cifras presentadas aquí corresponden a registros del SARG al 31 de diciembre de 2019, mismo que no desagrega la inversión por localidad como se presenta en el Padrón de beneficiarios, cuyas cifras son preliminares y aún se encuentran en proceso de integración.

3 El número de beneficiarios difiere de los apoyos programados debido a los movimientos de altas y bajas que se presentaron en el periodo, el registro de estos cambios aún se encuentra en proceso de integración.
4 La disminución de un promotor respecto al trimestre anterior, obedece a la renuncia del mismo por motivos personales.
5 La diferencia entre la meta programada y la meta alcanzada, obedece a la aplicación de las economías generadas por las diferentes acciones del Programa.

6 La diferencia entre la meta programada y la meta alcanzada, obedece a que en los procedimientos de Licitación Pública Nacional los montos contratados fueron menores a lo autorizado originalmente, reflejándose ahorros, mismos que fueron autorizados para trabajos de 9 mantenimientos mayores con fundamento en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y su reglamento.

7 Las cifras presentadas aquí corresponden a registros del SARG al 31 de diciembre de 2019, mismo que no desagrega la inversión por localidad como se presenta en el Padrón de beneficiarios, cuyas cifras son preliminares y aún se encuentran en proceso de integración.

8 El número de beneficiarios difiere de los apoyos programados debido a los movimientos de altas y bajas que se presentaron en el periodo, el registro de estos cambios aún se encuentra en proceso de integración.

9 La cifra presentada aquí corresponde a los registros del SARG al 31 de diciembre de 2019, mismo que no desagrega la inversión por localidad como se presenta en el Padrón de beneficiarios, cuyas cifras son preliminares y aún se encuentran en proceso de integración.

10 El número de beneficiarios difiere de los apoyos autorizados vigentes debido a los movimientos de conclusión de estudios, altas y bajas que se presentaron en el periodo, lo que permitió disponer de los apoyos para atender a mayor número de estudiantes indígenas.

11 La Matriz de Indicadores para Resultados y las cifras presentadas en este informe son las mismas que se reportaron en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH) al 31 de diciembre 2019.
12 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

14 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

15 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
17 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
18 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
19 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
20 La cifra aquí presentada corresponde a la meta modificada para el cuarto trimestre con fundamento en los lineamientos para la revisión y actualización de metas, mejora, calendarización y seguimiento de la Matriz de indicadores para Resultados de los Programas presupuestarios 2019, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

 

 

Padrón de Beneficiarios

 

padron beneficiarios paei

Formato Excel

SIPOT

Enlace SIPOT

Reglas de operación

Reglas de Operación