PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA (PAEI)

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, apoyos y actividades complementarias, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de disminuir la deserción y el rezago educativo, garantizando el ejercicio efectivo de su derecho a la educación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar los servicios de hospedaje y alimentación saludable y culturalmente adecuada, a través de las Casas de la Niñez Indígena.
  • Proporcionar servicios de alimentación, a través de los Comedores de la Niñez Indígena, que cumpla con las características de saludable y culturalmente adecuada, así como artículos de higiene personal.
  • Apoyar a las Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena con insumos para la preparación de alimentos, que cumplan con las características de saludable y culturalmente adecuados, así como de artículos de higiene personal.
  • Proporcionar servicio de alimentación que cumpla con las características de saludable y culturalmente adecuada, artículos de higiene personal, así como hospedaje a estudiantes de nivel superior, a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas.
  • Otorgar apoyos complementarios a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría, que permitan la continuidad, conclusión y titulación, de sus estudios, y
  • Apoyar actividades complementarias en los ámbitos cultural, lingüístico y social en todas las modalidades de atención, que permita fortalecer la formación integral en el contexto comunitario de la población atendida.

Población Potencial

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas hasta nivel de maestría.

Población Objetivo

  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de una Casa, que no cuentan con servicios educativos en su comunidad y que requieren el servicio de hospedaje y alimentación.
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de la localidad sede de un Comedor, y que requieren el servicio de alimentación.
  • Estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y que requieren servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas; así como de un apoyo complementario para continuar y concluir sus estudios hasta nivel de maestría, así como sus procesos de titulación.

Modalidades de Apoyo:

Programa considera las siguientes modalidades de atención:

  • Casa de la Niñez Indígena. Brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente a aquella que proviene de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en dicho lugar. Estas Casas son administradas y operadas por el INPI.
  • Comedor de la Niñez Indígena. Brinda alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad y localidad donde se ubica el centro educativo al que asiste. Estos Comedores son administrados y operados por el INPI.
  • Casa Comunitaria del Estudiante Indígena. En estas Casas se brinda hospedaje, alimentación y actividades complementarias a los estudiantes indígenas. El hospedaje es proporcionado y garantizado por la instancia que administra la Casa. El INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios. Estos espacios son administrados y operados por instancias comunitarias y, en algunos casos debidamente justificados, instancias municipales y estatales.
  • Comedor Comunitario del Estudiante Indígena. En estos Comedores se brinda alimentación y actividades complementarias para los estudiantes indígenas. Para tal efecto el INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios. Estos Comedores son administrados y operados por instancias comunitarias y, en algunos casos debidamente justificados, instancias municipales y estatales.
  • Casa Universitaria Indígena. En estos espacios se brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría, atendiendo preferentemente a aquellos que provienen de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI.
  • Comedor Universitario Indígena. En estos espacios se brinda alimentación y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría, atendiendo preferentemente aquellos que provienen de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI.
  • Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Titulación para estudiantes indígenas y afromexicanos de estos niveles, a fin de favorecer la continuidad, conclusión y titulación de sus estudios respectivos.

 

Cuarto trimestre de 2021

El presupuesto autorizado original para el ejercicio fiscal 2021 es de $ 1, 598,705.8, al periodo reportado se cuenta con un presupuesto anual modificado de 1, 593,904.7 miles de pesos

Al 31 de Diciembre de 2021 se ejercieron 1, 588,006.6 (1) miles de pesos para atender a 79,800 niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes indígenas y afromexicanos en 1,067 casas y comedores de la niñez indígena; 287 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena y 2 comedores universitarios indígenas. Así mismo se otorgaron 3,850 (2) apoyos económicos a 3,798 estudiantes indígenas y afromexicanos que cursan estudios de nivel superior.

Ante la continuidad de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) y con la finalidad de salvaguardar el interés superior de la niñez así como garantizar su derecho a la alimentación, el Programa continuo con la entrega de paquetes alimenticios a la totalidad de beneficiarios registrados en el Sistema Control del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, beneficiando durante el ejercicio 2021 a un total de 79,908 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de enero a julio 2021 y a un total de 79,800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de agosto a diciembre.

Así mismo se han realizado las siguientes acciones relevantes:

Casas y Comedores de la Niñez Indígena

  • Al cierre del cuarto trimestre de 2021 se contó con 63,049 apoyos para el servicio de alimentación y hospedaje, con un padrón de 61,777 niñas, niños, adolescentes y Jóvenes indígenas inscritos en 1,067 casas y comedores de la Niñez Indígena, tal como se desagrega en el siguiente cuadro:

Estado

Espacios en operación

Inversión ejercida SARG (miles de pesos) (3)

Apoyos programados

Beneficiarios (4)

Casas

Comedores

Hombres

Mujeres

Baja California

2

6

 1,435.7

412

215

196

Campeche

8

 

 2,458.4

450

227

223

Chiapas

120

24

 20,405.7

8,605

4,488

4,115

Chihuahua

97

7

 37,715.6

7,632

3,803

3,731

Durango

21

 

 7,914.2

1,427

725

701

Guerrero

100

1

 30,935.1

5,830

2,560

2,767

Hidalgo

63

7

 15,817.7

4,250

2,154

2,092

Jalisco

18

 

 9,858.9

2,177

1,083

1,023

México

3

5

 2,195.9

459

236

223

Michoacán

13

 

 1,571.8

720

357

349

Nayarit

35

3

 15,143.9

2,407

1,199

1,205

Oaxaca

208

51

 27,152.4

13,693

6,819

6,687

Puebla

59

24

 9,795.3

4,213

2,031

1,996

Querétaro

1

5

 1,086.1

563

239

295

Quintana Roo

6

 

 1,562.8

370

166

182

San Luis Potosí

24

9

 3,234.6

1,596

768

774

Sinaloa

1

7

 895.2

394

186

205

Sonora

13

8

 5,548.1

1,604

786

777

Tabasco

2

10

 1,602.7

632

348

284

Veracruz

56

15

 18,894.1

3,943

1,859

2,032

Yucatán

31

4

 11,848.7

1,672

874

797

Oficinas Centrales

 

555,062.0

 

 

 

Totales

881

186

782,134.9

63,049

31,123

30,654

  • Para el año 2021 se programó la actualización de 2,743 certificados médicos de salud de ecónomas para el adecuado servicio de alimentación en las casas y comedores de la niñez indígena, al cuarto trimestre de 2021, las oficinas de representación y centros coordinadores de pueblos indígenas llevaron a cabo la actualización de la información de 2,065 (5) certificados médicos de salud.
  • Mediante la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, se contó con el apoyo de 535 coordinadores, quienes realizaron tareas de organización y administración, y de 788 ecónomas para la preparación de alimentos para los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena.
  • De las 4,990 (6) acciones de supervisión y seguimiento a la operación de casas y comedores de la niñez indígena programadas para 2021; al cierre del cuarto trimestre se logró realizar 4,906 (7) visitas de seguimiento y supervisión, mediante el levantamiento de igual número de cédulas de supervisión.
  • Con la finalidad de mejorar la operación de las casas y comedores de la niñez indígena, y de las casas y comedores universitarios indígenas, se programó capacitar a 4,891 responsables de las casas y comedores que tienen a su cuidado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que atiende el Programa; al cierre del cuarto trimestre esta acción atendió a 5,453 (8) personas en un formato escalonado con dos etapas: la primera virtual que contó con la participación de 168 promotores supervisores, 21 responsables del PAEI en oficinas de representación y 101 responsables del PAEI de CCPI; la segunda implicó la réplica de la información en las Casas y Comedores en sus diferentes modalidades, atendiendo a 1295 Coordinadores, 2780 Ecónomas, 1022 Promotores Formativos  y 66 personas de Comités de apoyo y contraloría social.
  • Se llevó a cabo la actualización del padrón de beneficiarios de las 1,067 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, el cual está constituido por 61,777 niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas apoyados por el Programa.
  • Con la finalidad de incidir en el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios de las casas y comedores de la niñez indígena, casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, y de las casas y comedores universitarios indígenas, se implementaron actividades formativas sobre lenguas indígenas, identidad cultural, orientación productiva, y computación, apoyadas por 889 promotores de lenguas indígenas, 46 promotores en artes y oficios, 33 promotores agropecuarios y 29 promotores de computación; estas actividades formativas fueron en beneficio de 893 casas y comedores de la niñez indígena, 11 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena y 1 comedor universitario indígena.
  • Como parte de las actividades en materia de contraloría social, se programó la integración de 800 comités de contraloría social para el ejercicio fiscal 2021, encargados de vigilar la ejecución de los recursos destinados a los beneficiarios de las casas y comedores de la niñez indígena y casas y comedores comunitarios del estudiante indígena; al cuarto trimestre de 2021 las Oficinas de Representación en coordinación con los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas constituyeron un total de 796 (9) Comités de Contraloría Social, los cuales vigilaron la ejecución de los recursos de las diferentes acciones del Programa que se realizan en las Casas y Comedores antes señaladas.
  • Para el ejercicio fiscal 2021 se programaron 956 (10)  acciones de mantenimiento preventivo de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena; al cierre del cuarto trimestre de 2021, se realizaron 951 (11) acciones por parte de las Oficinas de Representación en 21 estados donde operan las Casas y Comedores, siendo Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; dichas acciones son ejecutadas en coordinación con los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y los comités de apoyo de las Casas y Comedores.
  • Con el propósito de contribuir al adecuado servicio a los beneficiarios de las casas y comedores de la niñez indígena y casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, se programó realizar 334 (12)  acciones de equipamiento para 2021; al cierre del cuarto trimestre del 2021 se realizaron 529 (13)  acciones de equipamiento en madera, blancos, colchones y enseres, dirigidas a casas y comedores de la niñez indígena, casas y comedores comunitarios del estudiante indígena y Comedores Universitarios indígenas, con el propósito de sustituir aquellos bienes que cumplieron con su vida útil y de esta manera brindar una mejor atención en los servicios de hospedaje y alimentación que se otorgan a los beneficiarios del Programa en las diferentes modalidades de atención..
  • Para 2021 se programaron 22 (14) acciones de mejoramiento; al cuarto trimestre del 2021 se realizaron un total de 17 (15)  acciones, de las cuales 7 corresponden a rehabilitación integral, 4 Rehabilitaciones medias y 6 acciones de mantenimiento mayor, dirigidas a casas y comedores de la niñez indígena en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Asimismo, se llevaron a cabo 11 Estudios y Proyectos en los Estados de Guanajuato, Oaxaca y Sonora; así como una acción de supervisión externa para las obras de Rehabilitación Media e Integral.

 

Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena

  • Para la formalización de la entrega de los apoyos a casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, al cierre del cuarto trimestre del 2021 se suscribieron 287 instrumentos jurídicos, de los cuales 259 son convenios de coordinación y 28 convenios de concertación con Instancias Comunitarias y Municipales.
  • Se cuenta con un padrón de 17,854 niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos, en 287 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, de 14 entidades federativas(16).

Estado

Espacios en operación

  Inversión Ejercida SARG (miles de pesos) (17)

Apoyos programados

Beneficiarios (18)

Casas

Comedores

Hombres

Mujeres

Campeche

9

2

 604.3

675

350

325

Chiapas

31

4

 570.0

2,298

1,254

1,043

Chihuahua

31

1

 1,992.7

1,574

705

834

Durango

5

5

 1,928.3

1,075

484

591

Guerrero

6

4

 848.7

861

332

384

Hidalgo

 

5

 32.9

341

130

134

Jalisco

 

9

 883.2

850

351

385

Nayarit

3

 

 203.5

103

51

51

Oaxaca

81

64

 461.5

8,687

4012

4,567

Puebla

3

1

0

268

104

164

Quintana Roo

1

1

0

193

44

38

San Luis Potosí

3

10

0

870

428

407

Sinaloa

 

1

0

70

37

33

Veracruz

2

5

665.5

679

267

349

Oficinas Centrales

 

 

143,143.3

 

 

 

Total

175

112

151,333.8

18,544

8,549

9,305

 

Casas y Comedores Universitarios Indígenas

  • Se tienen 169 jóvenes indígenas, inscritos en 2 Comedores Universitarios Indígenas activos, uno en Oaxaca y otro en Guerrero, distribuidos conforme al siguiente cuadro:

Estado

Espacios en operación

  Inversión  Ejercida SARG  (miles de pesos) (19)

Apoyos programados

Beneficiarios (20)

Casas

Comedores

Hombres

Mujeres

Guerrero

-

1

456.2

68

23

26

Oaxaca

-

1

498.1

114

33

77

Oficinas Centrales

-

-

1,520.5

 

 

 

Totales

0

2

2,474.8

182

56

113

 

Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Apoyo a Titulación.

  • Al 31 de diciembre se autorizaron 3,850 apoyos económicos en beneficio de 3,798 de estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa.

Estado

Apoyos Complementarios para la Educación Superior Autorizados(vigentes al periodo reportado)

Inversión Ejercida SARG (miles de pesos) (21)

Beneficiarios

 

Hombres

Mujeres

 

Baja California

70

1,929.00

27

65

Campeche

82

1,971.08

53

54

Chiapas

304

8,587.72

203

253

Chihuahua

65

1,650.80

24

56

Ciudad de México

80

1,574.60

48

50

Durango

95

2,523.01

48

97

Guerrero

342

7,381.23

144

303

Hidalgo

121

3,581.67

61

123

Jalisco

11

301.47

11

10

Estado de México

117

2,499.30

76

100

Michoacán

27

725.70

17

21

Morelos

168

3,925.41

72

158

Nayarit

26

770.15

21

30

Oaxaca

170

3,945.28

116

147

Puebla

267

6,609.12

144

238

Querétaro

120

3,348.00

74

96

Quintana Roo

22

618.00

18

21

San Luis Potosí

83

1,955.64

43

65

Sinaloa

87

2,331.45

49

75

Sonora

224

7,360.06

149

242

Tabasco

25

520.25

17

13

Veracruz

57

1215.87

31

38

Yucatán

46

1,450.21

42

55

Totales

2609

66,775.0

1488

2310

  • Se continúa la actualización del padrón de beneficiarios vigentes, prevaleciendo el índice de feminidad en 60.82%
  • Como Como parte de las acciones de seguimiento en la modalidad de Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Apoyo a Titulación; Al 31 de diciembre de 2021, se realizaron 474 visitas domiciliarias a igual número de estudiantes indígenas de educación superior quienes son atendidos por el Programa.
  • Al 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 179 Apoyos a Titulación a beneficiarios que concluyeron sus estudios de nivel superior para el trámite de su titulación, 125 apoyos de Maestría y 13 ampliaciones de apoyo.
  • Como parte de la mejora a los procesos administrativos, en particular a la transferencia de apoyos a los beneficiarios, se continúa con el procedimiento de pago por dispersión electrónica (transferencia bancaria) a cada uno de los beneficiarios.
  • Como parte de las mejoras de la modalidad Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Apoyo a Titulación, actualmente se cuenta con el registro en línea de solicitudes de apoyo, a través del Portal GOB.MX.

NOTAS:

(1) La cifra presentada aquí corresponde a los registros del Sistema de Administración de Recursos Gubernamentales (SARG) al 31 de diciembre de 2021.
(2) La diferencia entre el número de apoyos otorgados y el número de beneficiarios, obedece a que aún mismo beneficiario le fue otorgado apoyo económico en el nivel superior y ampliación de apoyo para la elaboración de su tesis; apoyo económico en el nivel superior y apoyo a titulación; apoyo económico en el nivel superior y Maestría; o bien apoyo a titulación y Maestría.
(3) Las cifras presentadas corresponden a los registros del Sistema de Administración de Recursos Gubernamentales (SARG) al 31 de diciembre de 2021. Las sumas parciales y el total pueden no coincidir debido al redondeo utilizado para la expresión de las cifras a un decimal.
(4) El número de beneficiarios difiere de los apoyos programados debido a los movimientos de altas y bajas que se presentaron en el periodo, el registro de estos cambios aún se encuentra en proceso de integración.
(5) La diferencia entre la meta programada y la meta alcanzada obedece a que se mantienen las medidas implementadas  para la mitigación y control de los riesgos para la salud ante el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que aún no se reanuda la operación en Casas y Comedores en su totalidad, lo que genera que no todas las ecónomas cuenten con el certificado de salud actualizado, por otro lado, así mismo para el caso de las ecónomas que reciben apoyo económico por parte de las autoridades municipales, y hay ecónomas para las que este apoyo fue suspendido hasta la reactivación de las actividades, motivo por el cual no han realizado la actualización de dicho documento, no obstantes el programa continua con el seguimiento identificando los certificados que están próximos a vencer, para que se realice la actualización correspondiente.
(6) Meta anual modificada, registrada en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH).
(7) La diferencia que se presenta entre la meta alcanzada respecto a la meta programada, obedece a que, el regreso a clases presenciales depende del semáforo epidemiológico de cada estado y en virtud de que a la par de que se llevaron a cabo las acciones de seguimiento y supervisión a las Casas y Comedores de la Niñez Indígena , también se llevó a cabo la  entrega de paquetes alimenticios como parte de las medidas adoptadas por el Programa de Apoyo a la Educación Indígena para hacer frente a la pandemia de Covid-19, con la finalidad de salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar su derecho a la alimentación y ante la suspensión de clases, no fue posible realizar el total de acciones de seguimiento y supervisión programadas.
(8) La diferencia que se presenta entre la meta alcanzada respecto a la programada, obedece a que Las Oficinas de Representación ejecutaron réplicas de la capacitación  denominada  "Guía Sanitaria para el Regreso Seguro a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena" brindada por Oficinas Centrales , dependiendo de la semaforización de su estado  y conforme se fueron incorporando a sus funciones las figuras responsables del cuidado de los beneficiarios dentro de las casas y comedores, previendo el regreso a clases presenciales y con la finalidad de garantizar un regreso seguro a las Casas y Comedores, aunado a que surgió la necesidad de incorporar al proceso de capacitación a los integrantes de los comités de padres de familia y contraloría social, razón por la que el número de personas en recibir capacitación fue mayor al programado.
(9) La variación de los cuatro Comités no constituidos se debe a que en el estado de Guerrero se cerró una Casa de manera temporal, asimismo en los estados de Chiapas y Oaxaca no se lograron constituir tres comités por conflictos sociales en las comunidades indígenas en donde se ubican las Casas y Comedores.
(10) Meta anual modificada, registrada en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH).
(11) La meta programada para el ejercicio fiscal 2021 no se alcanzó debido a problemas internos y conflictos sociales que se presentaron en las comunidades indígenas en donde se ubican las sedes de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, por lo que dicha situación limitó llevar a cabo las acciones de mantenimiento preventivo conforme a lo programado.
(12) Meta anual modificada, registrada en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH).
(13) La variación que se presenta entre la meta alcanzada respecto a la programada al cuarto trimestre de 2021, obedece a que hubo un incremento de presupuesto en el Programa lo que permitió cubrir la demanda y necesidad para equipar en blancos, colchones y enseres a Casas y Comedores de la Niñez Indígena, Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y Comedores Universitarios Indígenas, con el propósito de sustituir aquellos bienes que cumplieron con su vida útil, a fin de brindar una mejor atención  a los beneficiarios del PAEI.
(14) Meta anual modificada, registrada en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH).
(15) La diferencia que se presenta entre la meta alcanzada respecto a la meta programada se debe a que derivado de la revisión de la documentación que forma parte de los expedientes de las solicitudes que presentaron las Casas y Comedores de la Niñez Indígena no cumplieron con los requisitos en su totalidad que establecen las reglas de operación del Programa. Asimismo, la Coordinación General de Infraestructura Indígena (CGII) llevó a cabo ajustes en el  costo de cada una de las obras debido al incremento que se registró en los insumos para la construcción.
(16) Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz de Ignacio de la Llave.
(17) Las cifras presentadas corresponden a los registros del Sistema de Administración de Recursos Gubernamentales (SARG) al 31 de diciembre de 2021. Las sumas parciales y el total pueden no coincidir debido al redondeo utilizado para la expresión de las cifras a un decimal.
(18) El número de beneficiarios difiere de los apoyos programados debido a los movimientos de altas y bajas que se presentaron en el periodo, el registro de estos cambios aún se encuentra en proceso de integración.
(19) Las cifras presentadas corresponden a los registros del Sistema de Administración de Recursos Gubernamentales (SARG) al 31 de diciembre de 2021. Las sumas parciales y el total pueden no coincidir debido al redondeo utilizado para la expresión de las cifras a un decimal.
(20) El número de beneficiarios difiere de los apoyos programados debido a los movimientos de altas y bajas que se presentaron en el periodo, el registro de estos cambios aún se encuentra en proceso de integración.
(21) Las cifras presentadas corresponden a los registros del Sistema de Administración de Recursos Gubernamentales (SARG) al 31 de diciembre de 2021. Las sumas parciales y el total pueden no coincidir debido al redondeo utilizado para la expresión de las cifras a un decimal.