Cuarto trimestre de 2021
METAS PROGRAMADAS Y ALCANZADAS
METAS PROGRAMADAS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano, como sujetos de derecho público, impulsando la implementación y ejercicio efectivo de sus derechos; el acceso a la justicia; el aprovechamiento y conservación de sus tierras, territorios, recursos naturales, biodiversidad y medio ambiente; el apoyo a sus actividades económicas y productivas estratégicas; la construcción de caminos e infraestructura de servicios básicos y el fortalecimiento de su patrimonio cultural, en un marco de respeto a su libre determinación, autonomía y formas de organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
METAS PROGRAMADAS Y ALCANZADAS
METAS PROGRAMADAS
Para el ejercicio fiscal de 2021 se autorizó un presupuesto de 185,775.6 miles de pesos a la modalidad Fortalecimiento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente, el presupuesto modificado anual es de 182,682.1 miles de pesos, de este total, el Programa podrá destinar 2,219.2 miles de pesos para gastos de operación, y se tiene previsto realizar diversas acciones de acuerdo con las siguientes:
Apoyar la ejecución de 100 proyectos económicos con impacto comunitario y 30 proyectos comunitarios de turismo de naturaleza; apoyar 60 acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; la comercialización de productos artesanales y servicios turísticos indígenas y el acceso al crédito para comunidades y empresas indígenas; la promotoría comunitaria, y para acciones de contraloría social.
METAS ALCANZADAS
Al 31 de diciembre del 2021 se ejercieron 182,566.5 miles de pesos, de estos recursos 2,205.9 miles de pesos corresponden a gastos de operación. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:
Fortalecimiento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente
Al 31 de diciembre de 2021, se apoyó el desarrollo de 309 proyectos económicos con impacto comunitario, proyectos comunitarios de turismo de naturaleza, acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como acciones de comercialización y promotoría comunitaria, en beneficio de 11,624 personas indígenas y afromexicanas.
Tipo de apoyo |
No. de proyectos o acciones |
Beneficiarios |
||
Total |
Mujeres |
Hombres |
||
Proyectos Económicos con Impacto Comunitario |
172 |
6,379 |
3,639 |
2,740 |
Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza |
47 |
1,280 |
597 |
683 |
Acciones de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático |
90 |
2,242 |
1,095 |
1,147 |
Comercialización de Productos Artesanales y Servicios Turísticos Indígenas; y Acceso al Crédito para comunidades y empresas indígenas. |
183 |
1,540 |
869 |
671 |
Promotoría Comunitaria y Seguro contra accidentes |
No aplica |
183 |
91 |
92 |
Contraloría Social |
- |
- |
- |
- |
Total |
492 |
11,624 |
6,291 |
5,333 |
ACCIONES REALIZADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
El 31 de diciembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) para el ejercicio fiscal 2021, en las cuales se establece la cobertura, requisitos y la mecánica operativa para que la población indígena y afromexicana pueda acceder a los recursos del Programa.
Fortalecimiento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente
Proyectos económicos con impacto comunitario.
Esta acción para el bienestar tiene como fin apoyar actividades económicas, de acuerdo con la vocación productiva del lugar, que contemplen el uso de la agroecología, ecotecnias y ecotecnologías que fomenten la conservación de los recursos naturales, donde se podrá destinar hasta el 10% de asistencia técnica, correspondiente al monto total de la inversión del proyecto. Esta acción para el bienestar tiene tres modalidades: Proyectos de autosuficiencia alimentaria en comunidades indígenas y afromexicanas; Proyectos de producción primaria para cadenas de valor y Proyectos de transformación para cadenas de valor.
Respecto a este tipo de apoyo, se realizaron las siguientes acciones:
Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza.
La acción para el bienestar Proyectos Comunitarios de Turismo de Naturaleza, apoya iniciativas que cuenten con vocación para el desarrollo de productos y servicios turísticos.
Acciones de Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático.
Estas acciones consisten en otorgar recurso a iniciativas para mejorar los sitios de captura de bióxido de carbono y de reducción de riesgos de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.
Comercialización de Productos Artesanales y Servicios Turísticos Indígenas; y Acceso al Crédito para comunidades y empresas indígenas.
Estos apoyos tienen como fin, contribuir al desarrollo de la identidad comercial y mejorar la presentación de los productos y servicios para el acceso a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Al cuarto trimestre del 2021 se ejercieron $ 2,506,878.00 para fortalecer las acciones de comercialización; las cuales se distribuyen como se muestra en la siguiente tabla:
Evento / Acción |
Monto ejercido |
Expos comerciales |
- |
Promoción y Difusión |
39.1 |
Estrategia Comercial |
2,467.7 |
Uso de los sellos distintivos |
- |
Total |
2,506.8 |
Con el fin de Con el fin de promover el comercio justo de los diversos productos y servicios generados por comunidades indígenas y afromexicanas, así como de empresas comunitarias, durante el presente ejercicio fiscal 2021, se programó la realización del evento “Expo Veracruz”, el cual y debido a las condiciones del semáforo epidemiológico en el estado, así como a sus restricciones a reuniones en espacios cerrados, pospuso su realización para el siguiente ejercicio fiscal.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la identidad comercial, al 31 de diciembre del 2021, se apoyaron dos grupos de trabajo para la mejora, promoción y difusión de sus servicios y productos indígenas, beneficiando a 10 personas indígenas y afromexicana (8 mujeres y 2 hombres).
El fin de esta modalidad es apoyar en el diseño del etiquetado, mejora de empaque y embalaje, estudios de laboratorio, certificaciones y formulación de manuales o documentos que permitan la estandarización de procesos.
Al 31 de diciembre del 2021, se apoyaron 120 empresas indígenas en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, para la mejora, promoción y difusión de sus productos y servicios, contribuyendo así al desarrollo de su identidad comercial, beneficiando a 1,146 personas indígenas y afromexicanas (561 mujeres y 585 hombres).
Esta modalidad de establecimiento y promoción del uso de sellos distintivos busca validar las características de los productos tradicionales y servicios generados por comunidades indígenas y afromexicanas.
Al cuarto trimestre del 2021, se beneficiaron a un total 61 grupos de trabajo en el estado de Durango, Guerrero y Veracruz de Ignacio de la Llave, 44 de ellos, con la firma del convenio para el uso del sello distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, y 17 para la renovación del convenio, con estas acciones se beneficiaron 384 personas indígenas: 300 mujeres y 84 hombres, quienes producen artesanías textiles, sombreros, miel y mezcal.Acceso al Crédito para comunidades y empresas indígenas.
A través del apoyo para la validación de la Garantía Líquida Simple en coordinación con el Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas (FONACI), así como para incentivar la formulación de Plan de Negocios para solicitar crédito ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) (AGROFIN), se busca promover el comercio justo y dar valor agregado a los productos y servicios generados por comunidades y empresas indígenas.
Al cuarto trimestre de 2021, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el propósito de actualizar los esquemas de crédito y de garantías enfocadas específicamente a la atención de la población indígena y afromexicana; además se trabajó en las modificaciones a los criterios establecidos por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) (AGROFIN) para evitar el cobro de comisiones en la apertura de créditos y usos de garantías líquidas en el caso de comunidades indígenas y afromexicanas, validadas por el INPI.
Del mismo modo, al 31 de diciembre del 2021, se logró establecer un esquema denominado "Crédito Seguro", el cual representa un modelo accesible para que comunidades y empresas comunitarias indígenas y afromexicanas puedan contar con un crédito en condiciones de tasas de interés más bajas que el promedio de las opciones comerciales y apoyado de manera complementaria con el Fondo de Garantía Líquida denominado Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas (FONACI).
Promotoría Comunitaria.
La Promotoría Comunitaria es una figura de carácter social y comunitario, el apoyo se otorga a hombres y mujeres que ponen en práctica sus conocimientos y habilidades, para realizar acompañamiento integral a Proyectos Económicos con Impacto Comunitario, de Turismo de Naturaleza y Acciones de Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático, así como a las acciones de Comercialización y Acceso al crédito a fin de brindar acompañamiento integral que permita favorecer la toma de decisiones y el fortalecimiento organizativo de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Al 31 de diciembre del 2021, se ejerció un monto de 15,110.9 miles de pesos, los cuales fueron destinados para el apoyo mensual de 183 personas promotoras comunitarias (91 mujeres y 92 hombres) en 24 entidades federativas.
Entidad Federativa |
Monto |
Baja California |
274.6 |
Campeche |
428.6 |
Chiapas |
1,383.0 |
Chihuahua |
457.0 |
Ciudad de México |
85.2 |
Durango |
473.0 |
Guanajuato |
96.2 |
Guerrero |
641.4 |
Hidalgo |
372.8 |
Jalisco |
296.6 |
México |
200.4 |
Michoacán de Ocampo |
469.0 |
Morelos |
172.4 |
Nayarit |
485.0 |
Oaxaca |
4,356.8 |
Puebla |
857.8 |
Querétaro |
286.6 |
Quintana Roo |
435.0 |
San Luis Potosí |
394.8 |
Sinaloa |
192.4 |
Sonora |
1,016.0 |
Tabasco |
296.6 |
Veracruz de Ignacio de la Llave |
849.8 |
Yucatán |
489.0 |
Total: |
15,010.0 |
Contraloría Social.
Acciones de colaboración interinstitucional y vinculación con otros programas federales.
En el marco de la Mesa 3. Economía Indígena y Medio Ambiente del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se ha logrado conjuntar la participación de instituciones tales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el Banco del Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Se dio seguimiento a los acuerdos y compromisos institucionales en temas específicos como el acceso al agua para consumo humano y para uso agrícola, inversión en infraestructura agrícola, pecuaria y pesquera, financiamiento, ordenamiento territorial y reforestación.
Del mismo modo y como parte de las acciones de coordinación institucional, se colaboró con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el marco de operación del Programa Estratégico de Desarrollo Económico, en el levantamiento de información y validación comunitaria en temas de ganadería, mecanización agrícola y acceso al crédito.
Durante el cuarto trimestre del 2021, se integraron inversiones con instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para el fortalecimiento de la actividad pesquera del pueblo Yaqui.
En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se realizó la identificación de productores indígenas que solicitarían créditos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por lo que, al 31 de diciembre, se realizó la validación de pertenencia a población indígena de 84 productores yaquis, lo que permitió que 78 de ellos recibieran la ministración de sus créditos solicitados, apoyados con garantías del Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígena (FONACI). Asimismo, una empresa cooperativa del estado de Puebla y un Fondo Regional Indígena de Tabasco, fueron validados en su condición de población indígena para poder ejercer un crédito con la FND, con apoyo de Garantía Líquida a través del FONACI.
Con el objetivo de mejorar el acceso a mercados justos para productores y artesanos indígenas y afromexicanos, se realizaron en el mes de noviembre y diciembre del 2021, reuniones de coordinación con instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a fin de establecer esquemas para el desarrollo de capacidades comerciales y promover la participación en eventos y exposiciones a nivel regional y nacional de dichos productores.
MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS
Nivel |
Nombre del indicador |
Método de cálculo |
Unidad de medida |
Frecuencia de medición |
Meta anual programada |
Avance al periodo |
Componente |
Porcentaje de mujeres indígenas y afromexicanas apoyadas por el Programa |
(Número de mujeres indígenas y afromexicanas apoyadas por el Prograna en t/Número total de beneficiarios apoyados por el Programa en el año t)*100 |
Porcentaje |
Trimestral |
6,865/11,761 |
5,991/11,761 |
Componente |
Porcentaje de proyectos económicos con impacto comunitario y de turismo de naturaleza apoyados. |
(Número de proyectos económicos con impacto comunitario y de turismo de naturaleza apoyados al trimestre t del año/ Total de proyectos a apoyarse durante el año) *100 |
Porcentaje |
Trimestral |
199/275 |
219/275 |
Porcentaje de acciones para la comercialización y acceso al crédito implementadas en las comunidades indígenas y afromexicanas. |
(Número de acciones para la comercialización y acceso al crédito realizadas al trimestre t del año/ Número de acciones a realizarse durante el año) *100 |
Porcentaje |
Trimestral |
250/250 |
122/250 |
|
Porcentaje de acciones apoyadas para la adaptación y mitigación a los efectos adversos del cambio climático |
(Número de acciones apoyadas para la adaptación y mitigación a los efectos adversos del cambio climático al trimestre t del año / Total de acciones a apoyarse durante el año) *100 |
Porcentaje |
Trimestral |
76/275 |
90/275 |
|
Actividad |
Porcentaje de acciones de seguimiento realizadas a los proyectos apoyados por el programa |
(Número de acciones de seguimiento realizadas en el trimestre t/Número total de acciones de seguimiento programadas en el año t) * 100 |
Porcentaje |
Trimestral |
23/23 |
23/23 |
Actividad |
Porcentaje de convenios establecidos para el uso de los sellos distintivos en el trimestre. |
(Número de convenios para el uso de los sellos distintivos concertados al trimestre t del año/ Número de convenios para el uso de los sellos distintivos a celebrarse durante el año) *100 |
Porcentaje |
Trimestral |
40/40 |
61/40 |
Actividad |
Porcentaje de solicitudes para proyectos económicos comunitarios, turísticos, acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático aprobadas. |
(Número de solicitudes para proyectos económicos comunitarios, turísticos, de mitigación y acciones para la adaptación a los efectos del cambio climático aprobadas al trimestre t del año/ Número total de solicitudes recibidas en el año) * 100. |
Porcentaje |
Trimestral |
275/328 |
309/328 |
Nota: La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y las cifras que se presentan en este informe, son las que han sido enviadas a la Coordinación General de Planeación, Investigación y Evaluación, para el registro en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH).
PRESUPUESTO POR CAPÍTULO Y CONCEPTO DE GASTO
Capítulo y Concepto de Gasto |
Presupuesto 2021 |
||
Aprobado PEF |
Modificado |
Monto ejercido al 31 de diciembre de 2021 |
|
1000 Servicios personales |
|
|
|
1100 Remuneraciones al personal de carácter permanente |
|
|
|
1200 Remuneraciones al personal de carácter transitorio |
|
|
|
1300 Remuneraciones adicionales y especiales |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
1400 Seguridad Social |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
1500 Otras prestaciones sociales y económicas |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
1600 Previsiones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
1700 Pago de estímulos a servidores públicos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2000 Materiales y suministros |
0.0 |
595.4 |
595.2 |
2100 Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales |
0.0 |
38.7 |
38.7 |
2200 Alimentos y utensilios |
0.0 |
20.5 |
20.5 |
2300 Materias primas y materiales de producción y comercialización |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2400 Materiales y artículos de construcción y reparación |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2500 Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2600 Combustibles, lubricantes y aditivos |
0.0 |
536.0 |
535.9 |
2700 Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2800 Materiales y suministros para seguridad |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2900 Herramientas, refacciones y accesorios menores |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3000 Servicios generales |
0.0 |
1,619.0 |
1,610.6 |
3100 Servicios básicos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3200 Servicios de arrendamiento |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3300 Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios |
0.0 |
5.0 |
5.0 |
3400 Servicios financieros, bancarios y comerciales |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3500 Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3600 Servicios de comunicación social y publicidad |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3700 Servicios de traslado y viáticos |
0.0 |
1,603.9 |
1,596.4 |
3800 Servicios oficiales |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
3900 Otros servicios generales |
0.0 |
14.5 |
13.7 |
4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas |
|
|
|
4100 Transferencias internas y asignaciones al sector público |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4200 Transferencias al resto del sector público |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4300 Subsidios y subvenciones |
|
|
|
4400 Ayudas sociales |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4500 Pensiones y jubilaciones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4600 Transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4700 Transferencias a la seguridad social |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4800 Donativos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
4900 Transferencias al exterior |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5100 Mobiliario y equipo de administración |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5200 Mobiliario y equipo educacional y recreativo |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5300 Equipo e instrumental médico y de laboratorio |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5400 Vehículos y equipo de transporte |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5500 Equipo de defensa y seguridad |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5600 Maquinaria, otro equipos y herramientas |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5700 Activos biológicos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5800 Bienes inmuebles |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
5900 Activos intangibles |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
6000 Inversión pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
6100 Obra pública en bienes de dominio público |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
6200 Obra pública en bienes propios |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
6300 Proyectos productivos y acciones de fomento |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7000 Inversiones financieras y otras provisiones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7100 Inversiones para el fomento de actividades productivas |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7200 Acciones y participaciones de capital |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7300 Compra de títulos y valores |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7400 Concesión de préstamos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7500 Inversiones en fideicomisos, mandatos y otros análogos |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7600 Otras inversiones financieras |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
7900 Provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
8000 Participaciones y aportaciones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
8100 Participaciones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
8300 Aportaciones |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
8500 Convenios |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9000 Deuda pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9100 Amortización de la deuda pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9200 Intereses de la deuda pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9300 Comisiones de la deuda pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9400 Gastos de la deuda pública |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9500 Costo por coberturas |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9600 Apoyos financieros |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
9900 Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
Total |
|
2,214.4 |
2,205.9 |