Población autoadscrita indígena y afromexicana e indígena en hogares con base en el Censo de Población y Vivienda 2020



Los artículos 1o. y 2o. de la Constitución reconocen el carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de México, sustentado en la presencia y diversidad de los pueblos indígenas y afromexicanos que lo integran. El artículo segundo define a los pueblos indígenas como aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. (CPEUM, artículo 2, párrafo I.) La conciencia de la identidad indígena es un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. (CPEUM, artículo 2, II párrafo)

Por su parte, el apartado C del mismo artículo 2o. constitucional, reconoce a los pueblos y a las comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación, con los derechos señalados en los apartados anteriores del artículo, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Conforme al reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público es atribución de las propias comunidades y personas indígenas en ejercicio de su libre determinación y autonomía autoidentificarse bajo el concepto que mejor se adapte a su historia, identidad y cosmovisión.

Históricamente han sido personas externas a los pueblos las que definían quiénes eran indígenas o no, generalmente con base en el criterio lingüístico. Sin embargo, es necesario resaltar que la lengua no es el único factor a tomar en cuenta para decidir la pertenencia a una comunidad o pueblo indígena y afromexicano, muchas personas integrantes de comunidades indígenas han disminuido el uso de la lengua o pueden no haberla aprendido, pero conservan total o parcialmente otras instituciones propias que los definen como indígenas.

El derecho a la autoadscripción establece y reconoce que no son personas o instituciones externas a los pueblos y comunidades indígenas que definen quienes son las personas indígenas. En este sentido, la autoidentificación es el criterio principal a tomarse en cuenta para saber quién es indígena, y quién a nivel individual o colectivo, es sujeto de los derechos plasmados en las leyes en la materia.

Por lo anterior, este Instituto proporciona información referencial con base en la información estadística disponible a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 con los siguientes criterios.

  • Población indígena por autoadscripción.
  • Población indígena en hogares.
  • Población que se autoadscribe afrodescendiente o afromexicana.

Este Instituto recomienda utilizar el criterio de autoadscripción como principal elemento de información de la población indígena, en la definición de las acciones y estrategias orientadas a garantizar el ejercicio de sus derechos, así como su desarrollo integral y bienestar común con respeto a sus culturas y el aprovechamiento sostenible de sus tierra, territorios y recursos naturales.

No obstante, la información sobre autoadscripción, por haberse preguntado en el cuestionario ampliado, sólo se encuentra disponible hasta el nivel de municipio y debe considerar su calidad estadística. En este sentido, dada la restricción de ésta, en algunos municipios muestreados se sugiere utilizar el dato censal de población indígena en hogares. Es decir, en los municipios con baja calidad estadística se recomienda tomar en cuenta la población indígena en hogares.

La estimación de población indígena en hogares sirve sólo como una referencia y considera a la población que forma parte de los hogares en donde el jefe (a) y/o el cónyuge y/o alguno de los ascendientes (madre, padre, madrastra o padrastro, abuelo (a), bisabuelo (a), tatarabuelo (a), suegro (a)) declaró ser hablante de alguna lengua indígena (HLI). En esta estimación se incluyen además los hablantes de lenguas indígenas que no forman parte de estos hogares.

De esta forma el criterio hogares incorpora a aquella población que comparte normas, valores y costumbres comunitarias que definen a la población como indígena, a pesar de haber dejado de usar o no haber aprendido la lengua de sus ancestros.

La población indígena en hogares amplía el criterio lingüístico, pero parte de él, y se construye a partir de la información del cuestionario básico censal, por ello, prevalece la necesidad operativa y analítica de seguir contando con esta información en forma referencial para ubicar a nivel operativo a la población indígena hasta los niveles de localidad y Área Geoestadística Básica (AGEB). Razón por la cual se presenta la actualización de la población indígena en hogares del Censo 2020.

Con relación a la población que se autoadscribe afromexicana o afrodescendiente, la información sobre esta población se incluyó por primera vez en la temática de los censos de población y vivienda en el censo 2020. La pregunta hace referencia a la autoidentificación como afromexicano, negro o afrodescendiente por los antepasados y de acuerdo con las costumbres y tradiciones. Se incluyó en los cuestionarios básico y ampliado y se aplicó para todas las personas que habitan en la vivienda, por ello los resultados están disponibles hasta el nivel de localidad y AGEB.

Indicador

Población

Porcentaje

Población indígena por autoadscripción*

23,229,089

19.4

Población indígena en hogares

11,979,483

9.5

Población que se considera afromexicana

2,576,213

2.0


Nota
: *) Con respecto a la población de tres años o más.
Fuente: INPI. Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas con base en:  INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. ITER con población indígena en hogares según la metodología del INPI. Microdatos de la muestra censal.

 

Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2020


Estimación de la población indígena por autoadscripción con base en la Muestra (Cuestionario ampliado) del Censo de Población y Vivienda 2020.

El criterio de autoadscripción indígena se comenzó a utilizar en el Censo de Población y Vivienda del año 2000, en donde se agregó una pregunta en el cuestionario ampliado para registrar la autoidentificación con un grupo indígena, tomando como referencia los cuatro grupos étnicos con mayor población: náhuatl, maya, zapoteco y mixteco.

En 2010, la pregunta se modificó para hacer referencia a la cultura. Se preguntó a las personas de 3 años cumplidos o más: “De acuerdo con su cultura, ¿(NOMBRE) se considera indígena? Posteriormente, en 2015 se aplicó la misma pregunta a toda la población y en 2020 se aplicó nuevamente solo a las personas de 3 años y más. Este criterio ha venido aportando elementos de información para entender la etnicidad desde una perspectiva compleja y dinámica; sin embargo, sólo se ha aplicado en el cuestionario ampliado dirigido a una muestra probabilística, cuyos resultados permiten tener validez estadística hasta el nivel municipal.

De esta manera, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 para población indígena autoadscrita se refiere a la población de tres años y más que de acuerdo con su cultura se considera indígena.

Tabulados disponibles.

  • Población indígena autoadscrita nacional y por entidad federativa-Muestra censal 2020
  • Población indígena autoadscrita por municipio-Muestra censal 2020

 

Estimación de la población indígena en hogares con base en el Cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2020.

La población indígena en hogares incluye a todas las personas que forman parte de un hogar indígena, donde el jefe(a) del hogar, su cónyuge y/o alguno de los ascendientes (madre o padre, madrastra o padrastro, abuelo(a), bisabuelo(a), tatarabuelo(a), suegro(a), consuegro (a)) declaro ser hablante de lengua indígena. Se incluye además a los hablantes de lengua indígena que no forman parte de estos hogares.

Con la identificación de la lengua que habla el jefe(a) del hogar, su cónyuge y/o alguno de los ascendientes es posible inferir que la población no hablante de lengua indígena que vive en esos hogares formen parte del mismo pueblo indígena. Se tomó en cuenta la agrupación lingüística según el Catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Metodológica y conceptualmente la estimación de la población indígena a través de los hogares incorpora a aquella población que comparte normas, valores y costumbres comunitarias que definen a la población como indígena, a pesar de haber dejado de usar o no haber aprendido la lengua de sus ancestros. Entendiendo así la etnicidad y sus relaciones con las identidades desde una perspectiva dinámica.

Esta información permite identificar la presencia de población indígena a nivel nacional e integrar los principales indicadores sobre la situación socioeconómica de la población indígena en México, lo que permite visibilizar la presencia de la población indígena en el país y dar cuenta de sus condiciones de vida con la finalidad de aportar elementos de información que contribuyan a los procesos de planeación, operación y evaluación de la política pública orientada a los pueblos indígenas y su población.

Los indicadores existentes se conforman por la estimación de la población indígena bajo el criterio de hogares indígenas. Esta serie histórica contiene resultados del Censo de 1990 hasta los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, sumándose ahora los resultados del Censo 2020.
Tabulados disponibles.

  • Población indígena en hogares y población afromexicana nacional y por entidad federativa Censo 2020
  • Población indígena en hogares y población afromexicana por Municipio Censo 2020
  • Población indígena en hogares y población afromexicana por localidad Censo 2020
  • Población indígena en hogares según pueblo nacional Censo 2020
  • Población indígena en hogares según pueblo por entidad federativa Censo 2020
  • Población indígena en hogares según pueblo por municipio Censo 2020
  • Población indígena en hogares según pueblo por localidad Censo 2020

INALI. Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México, 2009. Versión en línea: http://site.inali.gob.mx/pdf/catalogo_lenguas_indigenas.pdf

Serrano Carreto, Enrique, Arnulfo Embriz Osorio, Patricia Fernández Ham, coord. Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, 2002. México, INI-PNUD-CONAPO, 2002.

 

 

Población que se autoadscribe como afromexicana o afrodescendiente.

En la Encuesta Intercensal 2015 se registró por primera vez la condición de afromexicano(a) o afrodescendiente, siendo éste el antecedente directo para conocer el volumen de esta población en México.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 para la población afrodescendientes o afromexicana hacen referencia a toda la población que se auto consideró afromexicano(a) negro(a) o afrodescendiente por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

Dado que la información es de carácter censal, las variables que refieren a la población que se autoidentifica como afromexicana o afrodescendiente a nivel nacional, por entidad, municipio y localidad están contenidos en los tabulados de población indígena en hogares.

Tabulados disponibles.

  • Población indígena en hogares y población afromexicana nacional y por entidad federativa Censo 2020
  • Población indígena en hogares y población afromexicana por Municipio Censo 2020
  • Población indígena en hogares y población afromexicana por localidad Censo 2020