Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM)

ULIM




 

INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Dirección General
Dirección de Implementación de la Universidad de las
Lenguas Indígenas de México

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 2, 5, 7, 8, 11, 12, 13 fracción I, 30 fracción V, 35, 36, 47 y 48 de la Ley General de Educación; 1, 5, 7, 8, 9, 11, 29, 36, 37 y 39 de la Ley General de Educación Superior; 1, 3, 5, 9, 11, 12 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; 1, 2, 3, 4 fracciones I, III, VI, XX, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI, XLII y XLVIII, 6, 9, 11 fracción II, y 17 fracciones I, II, III y XVIII de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; 1, 2 fracción III, 3 fracción II, 9 fracciones I, XVI, XVII y XXIV, y 11 del Estatuto Orgánico del INPI; así como en las Bases Segunda, Tercera y Cuarta y las Disposiciones Transitorias de la Convocatoria para ingresar a la primera generación en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas que imparte el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a través de las Dirección de Implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, publicada el 1° de agosto de 2023 en la página electrónica de este Instituto, se comunica lo siguiente:

PRIMERO.- Se amplía el periodo del proceso de admisión a la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, hasta el 27 de octubre del año en curso.

SEGUNDO.- Las personas interesadas deberán cumplir con lo establecido por las Bases Primera y Segunda de la Convocatoria para ingresar a la primera generación en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas.

TERCERO.- Será requisito indispensable no haberse registrado previamente para el Proceso de Admisión referido.

CUARTO.- Para tales efectos, las y los aspirantes deberán presentarse en la Universidad, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos No. 160, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01060, Ciudad de México o, en su caso, comunicarse al teléfono 55 5593 0465 y/o escribir al correo ulim.academica@inpi.gob.mx, a fin de realizar el proceso de admisión e inscripción.

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2023

ULIM

_____________________

DESCARGAR CONVOCATORIA EN FORMATO PDF

UNIVERSIDAD DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de la Dirección de Implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 2o. y 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo; 1, 2, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; I, II, V, VI, XIII, XIV y XV de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; 1, 2, 5, 7, 8, 11, 12, 13, fracción I, 30, fracción V, 35, 36, 47 y 48 de la Ley General de Educación; 1, 5, 7, 8, 9, 11, 29, 36, 37 y 39 de la Ley General de Educación Superior; 1, 3, 5, 9, 11, 12 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; 1, 2, 3, 4 fracciones I, III, VI, XX, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI, XLII y XLVIII, 6, 9, 11, fracción II, y 17 fracciones I, II, III y XVIII de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; 1, 2 fracción III, 3 fracción II, 9 fracciones I, XVI, XVII y XXIV, y 11 del Estatuto Orgánico del INPI;

C O N V O C A

A las y los egresados de educación media superior, interesados en participar en el proceso de admisión para ingresar a la primera generación en la,

Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas

 B A S E S


PRIMERA.- Requisitos.

  1. Haber concluido satisfactoriamente los estudios de Educación Media Superior, lo cual se acreditará con la presentación del original del Certificado y/o constancia de estudios correspondiente;
  2. Preferentemente, pertenecer a una comunidad indígena y ser hablante de una lengua indígena;
  3. Presentar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la licenciatura y a las actividades de vinculación comunitaria, y
  4. Llevar a cabo la Entrevista de Evaluación Diagnóstica con el Comité de Admisión (*).

 

SEGUNDA.- Solicitud de ingreso y evaluación.

  1. Presentar, debidamente requisitada, la Solicitud de Ingreso, en el periodo del 1° de agosto al 1° de septiembre de 2023, misma que se encuentra disponible en la página de Internet: www.inpi.gob.mx/ulim, y
  2. Asistir a la Entrevista de Evaluación Diagnóstica, la cual podrá llevarse a cabo en las modalidades virtual o presencial, indistintamente, durante el periodo del 04 al 08 de septiembre de 2023. La fecha y hora de la Entrevista se informará oportunamente a cada uno de los y las aspirantes a través de los medios que correspondan.

 
TERCERA.- De la publicación de resultados.

El día 13 de septiembre de 2023, se dará a conocer la relación de admitidos mediante la página electrónica: www.inpi.gob.mx/ulim, mismo que será el único medio oficial para la consulta de los mismos.

CUARTA.- Del periodo de inscripción y documentación.

El periodo de inscripción será del 18 al 29 de septiembre de 2023, para lo cual, las y los aspirantes seleccionados deberán presentarse en las Oficinas ubicadas en Avenida Revolución, número 1279, Colonia Tlacopac, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01010, Ciudad de México; y/o mediante correo electrónico a la dirección: ulim.academica@inpi.gob.mx, indistintamente, la documentación que a continuación se enlista:

  1. Acta de nacimiento en original y copia legible;
  2. Clave Única de Registro de Población en formato actualizado;
  3. Certificado y/o constancia de estudios de Educación Media Superior original y copia legible;

No se considerarán válidas constancias ni historiales académicos que indiquen un avance inferior al 100%, con materias reprobadas o no cursadas.

  1. Seis (6) fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro (no instantáneas).

QUINTA.- Del inicio de actividades.

El inicio del ciclo escolar 2023 - 2024 será el día 12 octubre de 2023, de conformidad con el calendario escolar expedido por la Dirección de Implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, mismo que podrá ser consultado en la página electrónica: www.inpi.gob.mx/ulim.

La Dirección de Implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México será la responsable de asignar grupo y turno para cada uno de los y las aspirantes inscritos.

SEXTA.- De los servicios y apoyos.

De conformidad con lo establecido en el "Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2023", todos los estudiantes de la ULIM serán beneficiarios del referido Programa, a quienes se les proporcionará:

  1. Servicios de alimentación saludable y culturalmente adecuada, y
  2. Apoyos complementarios que permitan la continuidad, conclusión y titulación de sus estudios.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ÚNICA. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán atendidos y resueltos por el Comité de Admisión.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, llamar al teléfono 55 55 93 04 65, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Ciudad de México, a 1° de agosto de 2023


(*) Dicho Comité será integrado por las unidades administrativas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que cuenten con competencia y atribuciones en la materia.


DESCARGAR CONVOCATORIA EN FORMATO PDF

 


    Impartir educación superior para la formación de profesionales en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México y contribuir a la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.

    Humanista: Formación centrada en el desarrollo integral de la persona como sujeto en transformación permanente;  fomenta los valores universales, principalmente la honestidad, responsabilidad y solidaridad con el prójimo, desde una búsqueda de justicia social.

    Indígena Comunitario: El proceso educativo recupera la perspectiva filosófica de los pueblos indígenas de México basados en la vida comunal y los valores comunitarios como el servicio, colaboración y respeto entre las personas, la naturaleza y las divinidades que hacen posible la existencia.

    Intercultural: El proceso formativo fomenta el diálogo respetuoso entre las culturas, sus conocimientos, saberes y epistemologías, reconociendo una historia de injusticia que se busca transformar.

    Plurilingüe: Esta Universidad asume que todas las lenguas indígenas tienen el mismo valor y un lugar central en los procesos de comunicación, construcción y transmisión de saberes y de la cultura en su conjunto.

    Integral: La Universidad fomenta el desarrollo de todos los aspectos que conforman al ser humano y que incluyen la mente, el cuerpo y la espiritualidad.


    Ejes transversales


  • Lengua, lenguaje y comunicación
  • Epistemologías indígenas
  • Valores y organización comunitaria
  • Artes y estéticas indígenas
  • Derechos indígenas
  • Género y diversidad

 

ULIM

     

    Objetivo General:


    Formar profesionales plurilingües, analíticos y reflexivos, con capacidades para investigar, impartir docencia en lenguas indígenas y elaborar políticas públicas, planes y programas en la materia, desde las epistemologías y contextos de los pueblos indígenas.

    Objetivos específicos:

    • Conocer y aprender distintos métodos, enfoques y didácticas para la enseñanza de las lenguas indígenas;
    • Aprender habilidades y competencias para la docencia intercultural en lenguas indígenas;
    • Analizar y discutir la relación entre lengua y cultura, para su aplicación en la enseñanza de las lenguas indígenas, partiendo de la reflexión en torno de la situación social y política que éstas enfrentan en la sociedad mexicana;
    • Aprender a diseñar, elaborar, aplicar y evaluar planes y programas de estudio, así como materiales educativos pertinentes y contextualizados, basados en las condiciones y necesidades particulares de cada lengua;
    • Diagnosticar y fomentar la vitalidad de las lenguas indígenas mediante la vinculación comunitaria, diagnóstico participativo e investigación aplicada.
    • Comprender la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, para diseñar, aplicar y evaluar políticas lingüísticas basadas en el reconocimiento y el respeto hacia las otras culturas;
    • Reflexionar sobre los procesos de racismo y discriminación que han contribuido al desprestigio de las lenguas indígenas para la formulación de estrategias que lleven a la revalorización y fortalecimiento de éstas.

    Perfil de ingreso:

    1. Haber concluido los estudios de nivel medio superior;
    2. Preferentemente ser hablante de una lengua indígena;
    3. Mostrar interés y compromiso en el estudio y aprendizaje de alguna lengua indígena mexicana para su investigación, enseñanza, documentación, promoción, y difusión, así como de vincularse con los pueblos indígenas;
    4. Tener nociones de lectoescritura en lenguas indígenas;
    5. Participar en una evaluación diagnóstica a aplicar mediante una entrevista.

    Perfil de egreso:

    • Mostrar dominio oral y escrito de la lengua indígena que haya estudiado;
    • Tener habilidades y capacidades docentes para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas en distintos niveles educativos;
    • Tener capacidad de hacer propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas, adecuadas al contexto;
    • Contar con habilidades para propiciar ambientes educativos que facilite la transmisión intergeneracional de las lenguas;
    • Contar con conocimiento y práctica para elaborar currículo, planes y programas sobre la enseñanza de las lenguas indígenas;
    • Tener conocimientos y capacidades para la investigación, documentación, difusión y promoción de las lenguas en diferentes medios físicos y digitales;
    • Contar con capacidad para elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas con los pueblos y las comunidades mediante sus autoridades tradicionales y formas de organización propia;
    • Contar con conocimientos para elaborar políticas lingüísticas acorde a las necesidades de los pueblos y las comunidades indígenas.

    Campo laboral:

    El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas podrá desempeñarse en:

    • La Docencia en distintos niveles educativos, enfocada en el estudio, uso y enseñanza de las lenguas indígenas;
    • La Administración Pública, en los ámbitos de la educación, lengua, cultura y derechos lingüísticos los pueblos indígenas;
    • En Organizaciones de la Sociedad Civil y en procesos comunitarios locales y regionales de documentación, desarrollo y fortalecimiento o revitalización de las lenguas indígenas;
    • El diseño e implementación de planes y programas para la formación y capacitación de docentes que propicien el uso y enseñanza de lenguas indígenas;
    • El diseño y elaboración de materiales y auxiliares didácticos;
    • Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas, así como su difusión y promoción;
    • También podrá continuar con estudios de posgrado para fortalecer sus conocimientos y mejorar su práctica.


    DESCARGAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF


     

     

    Periodo de registro concluido.

    Lista de personas que cumplieron con los requisitos y perfil para cursar la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas.

     
    NOMBRE COMPLETO
    LENGUA INDÍGENA
    MUNICIPIO
    ESTADO
    CONDICIÓN
    1 Abelardo Raúl Hernández Hernández Mixteco Pinotepa de Don Luis Oaxaca Admitido
    2 Abigail Martínez Martínez  Mazateco Huautla de Jiménez  Oaxaca Admitida
    3 Alberto Ramírez Cabrera Náhuatl Milpa Alta  Ciudad de México Admitido
    4 Alfredo Juárez Silva Mazateco San José Tenango  Oaxaca Admitido
    5 Alicia Pérez Barreda Español Pahuatlán  Puebla En lista de espera
    6 Alma Ramírez Ramírez Náhuatl San Martin Toxpalan  Oaxaca Admitida
    7 Almareli Núñez Jiménez Otomí Ocoyoacac México Admitida
    8 Amalia Rosas Salas  Náhuatl Xochimilco Ciudad de México Admitida
    9 América Salas Tzompaxtle Náhuatl Astacinga Veracruz Admitida
    10 Angélica Belén Rocha Ávalos Náhuatl Aquila Michoacán Admitida
    11 Arcadia Flores Trinidad  Náhuatl Hueyapan  Puebla Admitida
    12 Brenda Bonifacio Pasión Totonaco Atlequizaya Puebla admitida
    13 Brenda Lisbeth Zapotitla  Tlapala  Náhuatl Cuautla  Morelos Admitida
    14 César Juárez Silva  Mazateco San José Tenango  Oaxaca Admitido
    15 César Pérez Martínez Tsotsil Huixtan Chiapas Admitido
    16 Claudia Ivonne Andrés Delgado  Náhuatl Milpa Alta Ciudad de México Admitida
    17 David de Luna Elena Náhuatl Xochitlán de Vicente Suárez  Puebla Admitido
    18 Diana Licia Bustamante Martínez Español Toluca México En lista de espera
    19 Diego Elizalde Murillo  Náhuatl Milpa Alta  Ciudad de México Admitido
    20 Dominga Rosa Rodríguez Guzmán Mixteco Silacayopan  Baja California Admitida
    21 Dulce María Valencia García  Chontal Centro  Tabasco Admitida
    22 Edwin Iván Luna Aguilar Náhuatl Cuautitlán de García Barragán  Jalisco Admitido
    23 Efraín Venancio Velasco  Otomí Huehuetla Hidalgo Admitido
    24 Efrén Vivanco Juárez  Mixteco Ixtapaluca  Oaxaca Admitido
    25 Elizabet Barrios Barrera Otomí Atlacomulco México Admitida
    26 Enedina Hernández Bartolo  Mazahua Ixtlahuaca  México Admitida
    27 Enoc Méndez Vázquez  Tseltal Venustiano Carranza  Chiapas Admitido
    28 Erika Elizabeth Pérez López Tsotsil Chamula  Chiapas Admitida
    29 Esmeralda López De La Cruz Huichol La Yesca Nayarit Admitida
    30 Estela Aranda Medel Mixteco Copanatoyac Guerrero Admitida
    31 Fernando Estévez Meléndez  Náhuatl Venustiano Carranza  Ciudad de México Admitido
    32 Froilán Salazar Olguin Mayo Choix Sinaloa Admitido
    33 Gabriel Lataque Calvario Náhuatl Chilapa De Álvarez Guerrero Admitido
    34 Gabriela Arias Chable Chontal Macuspana  Tabasco Admitida
    35 Galindo González  Ramos  Huichol La Yesca  Nayarit Admitido
    36 Gildardo Marín Miranda Mazateco San José Independencia Oaxaca Admitido
    37 Gisela Romero Núñez Náhuatl Tláhuac Ciudad de México Admitida
    38 Griselda López Albiter  Náhuatl Santa Cruz  Tlaxcala Admitida
    39 Guadalupe Juárez  Silva Mazateco San José Tenango  Oaxaca Admitida
    40 Guadalupe Pérez Pérez Náhuatl Milpa Alta Ciudad de México Admitida
    41 Habrán  Pérez Francisco  Náhuatl Chilapa de Álvarez  Guerrero Admitido
    42 Homero Martínez  García  Náhuatl Cuetzalan del Progreso Puebla Admitido
    43 Honorio Cuajical  Cantor  Náhuatl Chilapa de Álvarez  Guerrero Admitido
    44 Irma Delfina Vega Ortega Mixteco San Miguel Ahuehuetitlán Oaxaca Admitida
    45 Isaac Pérez Ramos Totonaco Zapotitlán de Méndez Puebla Admitido
    46 Isaac Valentín  Diaz Viada Mixteco Atlamajalcingo del Monte  Guerrero Admitido
    47 Isidro Cruz Martínez  Náhuatl Chicontepec  Veracruz Admitido
    48 Isidro Santiago  Valdéz Huichol Del Nayar  Nayarit Admitido
    49 Jahana Jaquelinne Bautista  Martínez  Náhuatl Ilamatlán  Veracruz Admitida
    50 Jesús Israel Pérez  Villolas  Otomí Ocoyoacac México Admitido
    51 Jocelyne María  Cano Beal Mayo Etchojoa  Sonora Admitida
    52 Jorge Antonio Espinosa Chavarría Tsotsil Venustiano Carranza  Chiapas Admitido
    53 José Eduardo Betanzos Alva Náhuatl Nezahualcóyotl México Admitido
    54 José Genaro Bautista Sánchez Náhuatl Huayacocotla Veracruz Admitido
    55 José Leonardo Bonilla Sánchez Náhuatl Milpa Alta Ciudad de México Admitido
    56 José Manuel Venegas Hernández Español Álvaro Obregón  Ciudad de México En lista de espera
    57 Juan Carlos Cabrera Imbilimbo Mazateco Eloxochitlán de Flores Magón  Oaxaca Admitido
    58 Julio César Ortiz  Torres  Español Xochimilco  Ciudad de México En lista de espera
    59 Junior Tonatiu Iglesias Poblano Náhuatl Tixtla de Guerrero  Guerrero Admitido
    60 Karla Guadalupe Barragán  Martínez  Español Tehuacán  Puebla En lista de espera
    61 Karla Patricia Pereyra  Pacheco  Huichol La Yesca  Nayarit Admitida
    62 Kiara Leal Trinidad Náhuatl Puebla Puebla Admitida
    63 Leourbino Gómez Cruz Chatino Tataltepec de Valdés Oaxaca Admitido
    64 Lucía Torres García Náhuatl Santa Cruz Ciudad de México Admitida
    65 Luis Alberto Delgado Santiago  Otomí Chilcuautla  Hidalgo Admitido
    66 Luz Del Carmen Méndez  Martínez  Zapoteco San Mateo Cajonos  Oaxaca Admitida
    67 María Del Consuelo Lara Cuevas Náhuatl Milpa Alta Ciudad de México Admitida
    68 María Guadalupe Quechulpa  Hernández  Náhuatl Texhuacán  Veracruz Admitida
    69 Martha Alicia Acuña Castro Mayo El Fuerte  Sinaloa Admitida
    70 Martiriana Tapia Mariaca Náhuatl Hueyapan Morelos Admitida
    71 Matilde Candelaria Villatoro  Ortega  Tseltal Las Rosas  Chiapas Admitida
    72 Micaelina Gómez Hernández Mixe Tlahuitoltepec ,Mixe Oaxaca Admitida
    73 Moisés  Pascualeño Bello Náhuatl Chispa de Álvarez Guerrero Admitido
    74 Nazareth de La Cruz Herrera Araiza Náhuatl Ciudad de México  Ciudad de México Admitida
    75 Osmar Tonatiuh García García Náhuatl Ecatepec de Morelos. México Admitido
    76 Pablo Velasco Silva Náhuatl Milpa Alta Ciudad de México Admitido
    77 Pedro Becerro Bispango Náhuatl Cuautla  Morelos Admitido
    78 Rafael Olivares Juárez Náhuatl Tixtla de Guerrero  Guerrero Admitido
    79 Refugio  Díaz  Alejo Ch'ol Macuspana  Tabasco Admitido
    80 Rosario de La Cruz Bernal López Mayo Ahome Sinaloa Admitida
    81 Roxana Angélica Vilchis Hernández  Otomí Almoloya de Juárez  México Admitida
    82 Ruth Yesenia  Méndez  Gómez  Español San Cristóbal  Chiapas En lista de espera
    83 Sandra Soto Trocoli Totonaco Hermenegildo Galeana Puebla Admitida
    84 Sergio González López Huichol Mezquitic Jalisco Admitido
    85 Shayra Yaret Santiz Santiz Tseltal Oxchuc  Chiapas Admitida
    86 Yaneth Hernández Alvarado Náhuatl Huejutla Hidalgo Admitida
    87 Yareni Mendieta Moreno  Español Sola de Vega  Oaxaca En lista de espera
    88 Zuleyma  Félix  Félix  Náhuatl Zacapoaxtla Puebla Admitida


Blvd. Adolfo López Mateos No. 160,
Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón,
C.P. 01060, Ciudad de México,
Correo electrónico: ulim.academica@inpi.gob.mx,
Teléfono: 55 5593 0465
www.gob.mx/inpi
Horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas